Familias de Shushufindi recibieron asistencia humanitaria

Shishufindi (Sucumbíos).- Las lluvias registradas en el cantón Shushufindi dejaron como consecuencias el colapso de un puente y varias familias afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas. Los Comités de Operaciones de emergencia cantonal y provincial se activaron, en este último se declaró emergencia vial en los cantones Shushufindi y Sucumbíos. Las familias afectadas recibieron asistencia humanitaria entregada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
La entrega técnica está compuesta de un Kit de primera respuesta humanitaria (Alimentos y limpieza) y 2 bidones de agua.
En el sector se produjo el desbordamiento del río Jivino Verde, originando el colapso estructural del puente en la vía Lago Agrio-Shushufindi [E45A] cerrándose en su totalidad el tránsito vehicular. La vía alterna es la Sacha-Limoncocha-Shushufindi. El MTOP y Gad de Shushufindi, trabajaron en el relleno de material en el puente; habilitando el paso de manera parcial; los trabajos continúan. Los COEs cantonal y provincial se mantienen.
La SGR entregó asistencia humanitaria a las familias identificadas –a través del levantamiento inicial de necesidades EVIN- en los barrios La Invasión, Espejo, 4 de Octubre y Los Toritos. La entrega técnica está compuesta de un Kit de primera respuesta humanitaria (Alimentos y limpieza) y 2 bidones de agua. Se identificaron 16 familias afectadas de las cuales 9 están en familias acogientes y 7 en sus viviendas con afectación parcial.
En otros casos en 60 viviendas ingresó aguas lluvias en patios y lugares menores sin presentar afectaciones.
Antecedentes
Producto de las constantes lluvias registradas -el martes 20 de junio – en el sector se produjo el desbordamiento del río Jivino Verde, originando el colapso estructural del puente en la vía Lago Agrio-Shushufindi [E45A] cerrándose en su totalidad el tránsito vehicular. La vía alterna es la Sacha-Limoncocha-Shushufindi. El MTOP y Gad de Shushufindi, trabajan en el relleno de material en el puente.
El martes se activó el Comité de Operaciones de Emergencia COE cantonal y el miércoles se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial en el que se declaró en emergencia vial los cantones de Sucumbíos y Shushufindi.
El Ministerio de obras públicas puso a disposición un puente que se encuentra en la parroquia El Dureno, el desmontaje, transporte y montaje estará a cargo del Gobierno Provincial.
El Comité de Operaciones de Emergencia COE cantonal Shushufindi acordó remitir el informe a la Sra. Gobernadora de Sucumbíos; informar a través de los medios radiales las vías alternas para uso de los ciudadanos; la realización de mingas en los barrios del cantón Shushufindi con el objetivo de mantener limpias las alcantarillas; garantizar agua segura para la población de cantón; oficializar al propietario de la gabarra para que preste sus servicios las 24 horas en el río Aguarico; Evacuar las aguas lluvias de las casas que estén inundadas a través del vacuum del Municipio en colaboración con los Bomberos de Lago Agrio y Shushufindi.