Saltar al contenido principal

Ministra Susana Dueñas de la SGR atiendió a familias por inundaciones en Manabí

Pedernales (Manabí).- La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), Ing. Susana Dueñas atendió a las familias afectadas por inundación con la entrega de asistencia humanitaria en Pedernales luego de que la fuerte lluvia de la madrugada del domingo 26 de febrero inundara los barrios San Pedro, Brisas del Pacífico y sector del Malecón de Pedernales. Técnicos y funcionarios atendieron también otros sectores de Manabí como Junín, Calceta, Tosagua, El Carmen, Pueblo Nuevo, El Zapallo, Simón Bolívar y La Encantada de Portoviejo.

La Ministra Dueñas acudió a los sectores afectados y de manera personal realizó la entrega de asistencia humanitaria a familias de los sectores afectados por las inundaciones en Pedernales, a cada familia se le entregó kits de vestir,  kits de alimento,  kits de limpieza y  kits de aseo personal.

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la Secretaría de Gestión de Riesgos en el ECU911 de Portoviejo, informó que Técnicos de la SGR de la Coordinación Zonal 4 y representantes de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del GAD Cantonal de Pedernales, se movilizaron a los sectores para emprender las acciones de movilización de maquinaria para el desalojo del agua que había ingresado a las viviendas de un sector del barrio Brisas del Pacífico de Pedernales. Mientras que en el sector de barrio San Pedro no se reportaron mayores afectaciones ya que el nivel de agua bajó de inmediato. En el sector del Malecón se realizaron trabajos de limpieza en la playa y en la desembocadura del río Meriano de Pedernales.

Atención en Junín

Las intensas lluvias acompañadas por tormenta eléctrica registrada la madrugada del domingo en la zona norte y centro de Manabí ocasionaron inundaciones en varios sectores. Es así, que en el sitio “El Palmar” del cantón Junín se vieron afectadas unas 80 viviendas.  Mientras que en el sito Río Frío fueron reportadas unas 40 viviendas afectadas por inundación. La respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos fue inmediata para brindar atención a las familias con asistencia humanitaria y articular con el GAD cantonal de Junín labores de limpieza de palizada y limpieza de las calles.

Técnicos de la SGR informaron que producto de las lluvias se vieran incluso afectadas varios tramos de la vía Junín – Calceta a la altura del Cerro Junín donde se presentó deslizamientos de tierra que fue atendido por maquinaria contratada por el Ministerio de Obras Públicas.

La SGR atendió en Portoviejo

El sector de La Encantada de la parroquia Calderón de Portoviejo también se reportaron viviendas afectadas por inundación. En el lugar, técnicos de la SGR realizaron labores de entrega de asistencia humanitaria con kit de aseo,  kit de vajilla, kit de comida precocida, repelente contra picaduras de mosquitos y tachos para almacenamiento de agua. Personal de Ministerio Inclusión Económica y Social (MIES) se unió al trabajo de asistencia a las familias y entregó colchones y raciones de alimentos. Miembros del Cuerpo de Bomberos de  Portoviejo y Policías Municipales ayudaron a las personas a poner en buen recaudo sus enseres.

En Pueblo Nuevo la quebrada “Los Tigres”, provocó afectaciones en varias viviendas del sector y obstruyó la vía principal con la acumulación de lodo y palizada; unas 40 viviendas se vieron afectadas por inundación. Técnico de la SGR informó que 10 familias de este sector tuvieron que ser evacuadas a hogares acogientes; técnicos de la SGR zonal, funcionarios del GAD Portoviejo, bomberos, personal  militares, Policía Nacional, MIES y GAD Parroquial, apoyaron en la labor de primera respuesta.

Otros sectores rurales de la capital manabita se vieron afectados por las lluvias. A los sitios “El Zapallo” y “Simón Bolívar”, llegaron los técnicos de la SGR para brindar asistencia humanitaria a las personas del lugar. Debido a la intensidad de la lluvia registrada en la madrugada del domingo, salió una quebrada que ocasionó que dos viviendas se vieran afectadas con el ingreso de agua y lodo. No se reportaron otras viviendas afectadas ni personas heridas. La ministra Dueñas continúa este lunes realizando entrega de asistencia humanitaria en el sitio Agua Fría, de Junin, y en la Parroquia Pueblo Nuevo de Portoviejo.

 


 

Deja una respuesta