SGR coordinó evacuación de personas afectadas por inundaciones en Pastaza

Puyo (Pastaza). En la provincia, a causa de las fuertes lluvias que se suscitaron desde las 19:00 de este jueves 29 de diciembre hasta las 02:00 de hoy viernes, varias familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Pindo, según reporte de la oficina de Monitoreo y Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Las llamadas de emergencia fueron recibidas por mediante el ECU 911.
"Desde las 09:00 de este viernes sesiona la Mesa de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidida por la Gobernación de Pastaza, para evaluar las acciones de respuesta"
Adicionalmente, se reportó el colapso del sistema de alcantarillado en la parroquia Shell (Mera) y Puyo, lo que ocasionó varias inundaciones y un deslizamiento en la vía Puyo-Baños. Se reportó también un socavamiento en el puente sobre el río Pindo del barrio Santo Domingo, inhabilitando el tránsito vehicular.
En el dique de Shell, por la crecida del río Pindo, una familia de 12 personas (seis adultos y seis niños) fue trasladada a un albergue del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ya que su vivienda no se encontraba en condiciones de ser habitada. El Cuerpo de Bomberos de Shell efectuó labores de succión de agua ya que el inmueble, ubicado en el sector San Antonio, tenía afectaciones parciales por el colapso de una alcantarilla, generado por las lluvias.
Otras viviendas más aledañas al río Pindo presentaron daños a causa del evento adverso. La Secretaría de Gestión de Riesgos movilizó a sus técnicos para realizar la evaluación de daños y necesidades.
En Puyo, de igual manera, las prolongadas lluvias colapsaron el sistema de alcantarillado afectando varias casas de los sectores Las Palmas, Santa Rosa, Av. Alberto Zambrano, El Dorado y barrio Santo Domingo. El agua ingresó hasta las viviendas, provocando pérdidas materiales de menor consideración.
También se recibió el reporte del socavamiento de las bases de un puente en el barrio Santo Domingo, por la crecida del río Pindo. Otro puente peatonal de ingreso a la comunidad Shacha Runa, parroquia Shell, también se afectó.
En horas de la madrugada, aproximadamente a las 03:45, un deslizamiento cerca al control de Mera obstaculizaba un carril de la vía Puyo-Baños. Al momento ya se encuentra totalmente habilitada.
Hasta el momento, el reporte es de 22 personas afectadas que fueron albergadas (albergue polifuncional de Shell), 3 viviendas con daños y 10 metros de vías afectados. La Secretaría de Gestión de Riesgos continúa coordinando las acciones de respuesta y levantando informes de daños y necesidades.
Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) colaboraron en la atención de la emergencia.
Desde las 09:00 de este viernes sesiona la Mesa de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidida por la Gobernación de Pastaza, para evaluar las acciones de respuesta.