Saltar al contenido principal

Baños de Agua Santa presentó su Agenda de Reducción de Riesgos

Secretaría de Gestión de Riesgos asesoró en la construcción de la ARR.

Baños (Tungurahua). Este viernes 18 de noviembre se realizó la entrega oficial de la Agenda de Reducción de Riesgos (ARR) del cantón Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua. El documento se elaboró con la iniciativa del proyecto “Ponte Alerta” de la Cruz Roja y la asesoría de la guía de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

"Una vez validada la Agenda, por parte de la SGR, se procedió a la entrega oficial de la herramienta que permitirá trabajar en prevención y mitigación de riesgos"

El alcalde de Baños, Marlon Guevara, como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, presidió el acto, en el que estuvieron presentes los delegados de la Cruz Roja y el coordinador Zonal 3 de la SGR, Pablo Morillo.

Xavier Mayorga, coordinador de “Ponte Alerta” y de la Cruz Roja en la localidad, se refirió al trabajo realizado con las instituciones de respuesta y representantes de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) del COE Cantonal para elaborar la Agenda.

El proceso eruptivo del volcán Tungurahua, deslizamientos, inundaciones, entre otros adversos, fueron analizados en la ARR del cantón; proponiendo, además, acciones de reducción de riesgos y la identificación de los componentes esenciales para enfrentar estas amenazas.

Una vez validada la Agenda, por parte de la SGR, se procedió a la entrega oficial de la herramienta que permitirá trabajar en prevención y mitigación de riesgos.

El coordinador Zonal 3 de Gestión de Riesgos, Pablo Morillo, recordó episodios importantes durante los procesos eruptivos de la ‘Mama’ Tungurahua, destacando que esto ha permito que la población se prepare y asimile el riesgo.

“Baños ha sido declarada ciudad resiliente. Eso se debe al alto empoderamiento de la gente y al trabajo de todas las instituciones que integramos el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos”, expresó.


 

Deja una respuesta