Incendios forestales en las zonas rurales de Azuay

Cuenca (Azuay). – La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ha registrado hasta el momento un aproximado de 583,61 hectáreas de vegetación destruida por incendios forestales hasta el 18 noviembre, en distintas zonas rurales de la provincia.
Debido a la magnitud de los incendios forestales en los cantones de Pucará y Nabón se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), en donde se solicita el apoyo de Cuerpo de Bomberos de Cuenca y de los cantones aledaños a los mismos y de ser necesario, se coordine a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a los protocolos establecidos.
El Coordinador zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ing. Galo Sánchez incita a la población a que denuncien a quienes inician incendios forestales a la línea 911, pues tan solo una hectárea de bosque quemado se demora aproximadamente 30 años en restaurarse.
Las comunidades más afectadas por incendios forestales en el cantón Pucará son San Marcos, Pingilo, La Estancia y Luma, mientras que en el cantón Nabón, la parroquia Cochapata es la zona más afectada.
Durante el 17 de noviembre se registraron 10 incendios forestales en los cantones Cuenca, Santa Isabel, Girón, El Pan, Guachapala, Paute, Gualaceo, San Fernando, Sigsig y Pucará, mientras que en Nabón en la zona de Buravalle el incendio forestal registrado se encuentra activo desde el 15 de noviembre.
Al momento en lo que va de la temporada se tiene un aproximado de 1.702,92 hectáreas de vegetación afectada en la Provincia, siendo el incendio registrado en la zona de San Marcos en Pucará el más significativo en el presente mes, pues se han destruido aproximadamente 200 hectáreas.
El Coordinador zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ing. Galo Sánchez incita a la población a que denuncien a quienes inician incendios forestales a la línea 911, pues tan solo una hectárea de bosque quemado se demora aproximadamente 30 años en restaurarse.
Recordemos que el COIP en su artículo 246 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión.
Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:
– Si ves un incendio forestal repórtalo al 9 1 1 y aléjate de la zona manteniendo la calma, recuerda que iniciar un incendio es un delito penado por la ley.
– Las plantaciones son fuentes de trabajo y recursos, evita quemar los residuos de cultivos, los fuertes vientos de la época pueden provocar la expansión del fuego.
– Si vas de campamento recuerda recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales, y sumado a la vegetación seca pueden provocar un incendio forestal.
– Recuerda que los bosques son el hogar de mucha flora y fauna, una colilla de cigarrillos o un fósforo encendido son suficientes para incendiar un bosque.
– Los bosques son el pulmón del planeta, recuerda si enciendes una fogata apágala bien con agua y tierra.
Denuncie a quienes provocan incendios forestales al 9-1-1, únete a la campaña #EcuadorSinFuego. (LA/GS)