SGR recorrió Chuquipogyo y emite recomendaciones ante infraestructuras en riesgo

Guano (Chimborazo). La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de la Unidad de Preparación y Respuesta, visitó el jueves Santa Lucía de Chuquipogyo, en la parroquia San Andrés, ante la llamada de un habitante del sector, quien alertaba sobre el descenso de material por la quebrada Yambo Rumi que atraviesa la comunidad.
"En la visita del jueves, se evidenció que el lodo y las rocas se encontraban al borde de la quebrada, generando un represamiento y poniendo en riesgo a la escuela de la comunidad y a varias viviendas"
El lunes anterior ya se efectuó un recorrido por la zona, advirtiendo del incremento de material sobre la quebrada, por lo que se recomendó al Municipio de Guano que realice labores técnicas para evitar inconvenientes.
En la visita del jueves, se evidenció que el lodo y las rocas se encontraban al borde de la quebrada, generando un represamiento y poniendo en riesgo a la escuela de la comunidad y a varias viviendas.
Según el describe el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, continuaba descendiendo agua lodosa y el caudal ha aumentado notablemente.
“Frente a la escuela Nevado Chimborazo y al Centro Infantil del Buen Vivir el material se encuentra a nivel del borde, ocasionando el rebase de aguas hacia la vía, pudiendo ocasionar un grave afectación a las infraestructuras, cuyo margen de seguridad se encuentra casi nulo, por lo que se recomienda realizar obras de mitigación y control prioritario”, se indica.
Considerando ese escenario, el informe “sugiere el dragado para incrementar la profundidad de cauce”, además de “realizar un enrocado en las riberas de la quebrada de la comunidad para minimizar el grado de afectación de las viviendas que se encuentran mayormente expuestas”.