Saltar al contenido principal

Alerta naranja por El Niño en Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua queda sin efecto

La resolución fue emitida el lunes 03 de octubre.

Riobamba (Chimborazo). Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua formaban parte de las 19 provincias ecuatorianas que, desde el pasado 02 de abril, se encontraban en alerta naranja frente a la amenaza del fenómeno El Niño, según una declaratoria firmada por Luis Jaramillo, exsecretario de Gestión de Riesgos.

"La resolución del 03 de octubre, firmada por la secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas de la Torre, que deja sin efecto la alerta naranja"

En esa resolución se dispuso a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y provinciales, presididos por alcaldes y gobernadores, “se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente, para realizar las acciones inmediatas que se requieran y proteger a los ciudadanos, afrontando cualquier situación negativa que podría generar como consecuencia del fenómeno natural”.

En la Zona Centro del país, conforme la medida, se reunieron los COE provinciales de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi para establecer resoluciones y disponer la activación de los COE, según su zona de influencia.

En Chimborazo la alerta naranja consideraba a los cantones Pallatanga y Cumandá además de las parroquias Huigra y Multitud, de Alausí, por estar en el subtrópico de la provincia. En Cotopaxi también fueron incluidas los cantones del trópico, es decir, La Maná y Pangua, además de poblaciones de Sigchos y Pujilí.

Tungurahua fue tomada en cuenta por los eventos adversos que se generaron por las altas precipitaciones y que afectaron, de manera especial, a los cantones Baños y Patate.

La resolución del 03 de octubre, firmada por la secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas de la Torre, que deja sin efecto la alerta naranja, se adopta luego de analizar el informe técnico sobre las condiciones oceanoatmosféricas actuales en Ecuador, realizado por la Subsecretaría de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos.

Además, se consideran las previsiones del Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), las cuales indican que las precipitaciones presentadas no se deben al incremento de la intensidad del fenómeno El Niño.

Las provincias que quedan sin la alerta son Galápagos, Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Zamora Chinchipe.


 

Deja una respuesta