Saltar al contenido principal

Aspirantes a voluntarios en Imbabura cumplieron módulos de formación

Grupo de Voluntarios Imbabura

Ibarra (Imbabura).- 12 aspirantes a voluntarios de protección civil de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Imbabura -el sábado 1 de octubre- cumplieron con el proceso de formación para ser parte de este grupo. La actividad terminó  con el módulo de campamentación, el mismo que se realizó en la loma de Guayabillas en la ciudad y de Ibarra y contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos.

Jimmy Marcillo, responsable de la Unidad de Respuesta de la Secretaría indicó que la capacitación, dividida en 8 módulos de formación básica, se cumple en seis sesiones de trabajo de ocho horas. Entre los temas que se abordan están: Normativa de la gestión de riesgos, marco conceptual y de planificación; manejo de incidentes, emergencias y desastres; autoprotección y evacuación; prevención y respuesta inicial a incendios; asistencia humanitaria – inducción al curso Esfera; primeros auxilios y técnicas de campamentación.  Los participantes son evaluados y deben cumplir con la etapa de aprobación.

Los voluntarios tienen la capacidad de identificar los riesgos inherentes a sus ámbitos de acción social; actuar como apoyo en el proceso de gestión de la asistencia humanitaria y en su autoprotección.

La Secretaría, en el 2015,  a través sus Coordinaciones Zonales en el país emprendió un plan de capacitación dirigido a este grupo de apoyo. Los aspirantes que aprueban la formación reciben un certificado que les acredita para apoyar en el fortalecimiento de capacidades cuándo y dónde se requiera.

Jorge Bassante, Coordinador de la SGR indicó que los procesos de capacitación al voluntariado en la zona se vienen cumpliendo desde el 2013. La finalidad es contar con personas naturales que aporten con su contingente en etapas de preparación de la población para enfrentar eventos adversos.

Indicó, que la actividad planteada se enmarca en el art. 37 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que estable en su parte medular que el Estado reconoce al voluntariado de acción social y participación libre de la ciudadanía en temas de interés público; además de que podrán participar de manera voluntaria y solidaria en la ejecución de programas, proyectos y obra pública en el marco de los planes institucionales.

Los voluntarios, tras la preparación, tienen la capacidad de identificar los riesgos inherentes a sus ámbitos de acción social; actuar como apoyo en el proceso de gestión de la asistencia humanitaria y en su autoprotección según las normas que correspondan. (GY/YC)


 

Deja una respuesta