UMEVA Orellana propone esquema para mejorar flujo de información

El Coca (Orellana).- Con el objetivo de contar con una metodología que permita mantener información completa y validad de las acciones de las Instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y de las afectaciones de los eventos adversos registrados en las provincias de Orellana y Napo a través de un envió periódico de información consolidada. La coordinación zonal 2 de la SGR convocó a una reunión de trabajo este jueves 25 de agosto del 2016.
Como antecedente la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) es la encargada de recopilar información de eventos en la zona por medio de las instituciones que conforman el SNDGR, como: MIES, MAGAP, MIDUVI, GAD y otras instituciones de primera respuesta, que vía telefónica o por correo electrónico facilitan información.
Retroalimentar, verificar y validar la información, contrarrestando con la que cuenta en sus informes de situación y diferentes consolidados.
Sin embargo ninguna de las instituciones públicas y privadas en la zona envía información periódica con respecto a la atención de eventos en la zona, causando que no se registre la atención debida.
En base a esta situación se ha propuesto como un nuevo producto el desarrollo de un boletín informativo trimestral de afectaciones y acciones realizadas por las instituciones del SNDGR que se pondrá a disposición de la ciudadanía.
La Unidad de monitoreo de eventos adversos será la encargada de dar seguimiento a la información aplicada en línea así como a los consolidados mensuales enviados por cada institución y a su vez retroalimentar, verificar y validar la información, contrarrestando con la que cuenta en sus informes de situación y diferentes consolidados.
De encontrar alguna diferencia o inconsistencia se relacionará con el punto focal de la información correspondiente, para indicar los detalles y poder confirmar la novedad y proceder a consolidar o descartar según sea el caso.
Finalmente los asistentes a la reunión de trabajo, llegaron a las siguientes resoluciones:
- Unificar el chat de whatsapp para las instituciones del SNGR de la provincia de Orellana donde se publicará información de eventos adversos.
- Realizar reunión para socializar el protocolo del flujo de información con las instituciones del SNGR.
- Remitir matriz de eventos para la realización del Boletín trimestral hasta el 29-08-2016 a las instituciones del SNGR.
- Reunión, 30 de agosto del 2016 con Responsables del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Orellana, para unificar mecanismos de flujo de información.
- Llenar matriz para el boletín trimestral de eventos adversos hasta el 30-09- 2016. CS/NM