Saltar al contenido principal

Comunidades de Muisne se fortalecen para una mejor respuesta ante eventos adversos

Inducción en comunidades del cantón Muisne

La Secretaría de Gestión de Riesgos genera un proyecto de Fortalecimiento de Capacidades a comunidades del perfil costero del Ecuador tendiente a mejorar la respuesta ante diferentes eventos y la implementación de señalética de rutas de evacuación y puntos de encuentro; en el marco del proyecto nacional de Sistemas de Alerta Temprana en el Perfil Costero del Ecuador que tiene énfasis en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El proyecto busca fortalecer el conocimiento a 102 localidades del perfil costero e insular en medidas de prevención por medio de la entrega de información sobre qué hacer ante la posible ocurrencia de un Tsunami en las costas ecuatorianas en las provincias de: Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos.

Son 29 comunidades identificadas en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, Esmeraldas, Atacames y Muisne.

En el cantón Muisne  fueron identificadas como beneficiarias Muisne, Chamanga, Quingue, Galera, San Francisco, Mompiche, Estero de Plátano, Bolívar y Bunche. Son 29 comunidades identificadas en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, Esmeraldas, Atacames y Muisne que serán capacitadas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Muisne de manera conjunta con la SGR coordinó el proceso de validación de las rutas de evacuación y los puntos de encuentro que previamente fueron identificados por la Secretaría.  La identificación se hizo  bajo modelos técnicos de la Subsecretaría de Gestión y Análisis de la Información.

“Los modelos visualizan riesgos de inundación, sísmicos y tsunamigénicos” así lo informó Betto Estupiñán, responsable de la Unidad de Preparación y Respuesta en Esmeraldas.

Las capacitaciones involucran la inducción sobre temáticas de sismos, tsunamis, medidas de autoprotección, rutas de evacuación y validación comunitaria de puntos seguros. El proceso de capacitación tomará varias semanas y finalizará con simulacros parciales en barrios, comunidades y en la ciudad.

 


 

Deja una respuesta