Saltar al contenido principal

Presentamos Campaña de prevención de incendios forestales «Protejamos Nuestros Bosques» en la zona 7

Loja (Loja):- Una de las metas de Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), se ha planteado frente a la ocurrencia de incendios forestales es fortalecer capacidades de prevención en las comunidades e instituciones. La presentación se la realizó en la Gobernación de la provincia de Loja este viernes 15 de julio a partir de las 10h00; paralelo a esto se desarrolló una feria ciudadana con el apoyo de organismos de respuesta.

A lo que va de este 2016 se han registrado un total de 212, 72 hectáreas de bosque consumidas por diferentes causas. A nuestra sala de monitoreo han llegado cerca de 40 alertas de incendios que han sido debidamente coordinados a través de los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Loja; a quienes públicamente quiero agradecer por su ardua labor incluso cuando fueron de forma voluntaria a las zonas devastadas por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter en la costa ecuatoriana.

"Protejamos Nuestros Bosques, es una tarea de todos"

Para hablar de incendios forestales queremos mencionar que como Secretaría de Gestión de Riesgos contamos con las unidades de Fortalecimiento, Respuesta, Análisis de Riesgos y Monitoreo con quienes hemos elaborado un plan integral de protección de nuestros bosques, conjuntamente con Ministerio del Ambiente y Bomberos; armando un proyecto estratégico y a largo plazo, sin dejar de lado temas a corto plazo como la presentación que año a año realizamos con la presente campaña; donde nos hemos articulado con todas las instituciones de primera respuesta para llegar a cada territorio con capacitaciones y con un mensaje claro:; «PROTEJAMOS NUESTROS BOSQUES», siendo una tarea de todos.

El Código Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sobre Incendios forestales y de vegetación, señala que: “La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.


 

Deja una respuesta