Saltar al contenido principal

Instituciones coordinan acciones de respuesta en Esmeraldas para atender eventos

Esmeraldas (Esmeraldas).- Producto de las lluvias, en los cantones de la provincia de Esmeraldas, se han registrado varios incidentes; activando de manera inmediata a las entidades que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) para brindar respuesta. Desde el 10 de enero hasta el 12, según información del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) se desarrollaría el primer periodo de aguaje del 2016 en las costas ecuatorianas.

Tres personas desaparecieron en la provincia; una de ellas fue encontrada. El cuerpo del Sr. Macías Perlaza, de 29 años, fue hallado flotando en el barrio Isla Piedad de la parroquia Esmeraldas. Macías Perlaza desapareció en el río Teaone. Las dos personas restantes desaparecieron – un menor de edad – frente a las costas del cantón Esmeraldas por accidente acuático y otra también menor de edad en el cantón Eloy Alfaro en el río Onzole. Personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizan labores de búsqueda.

En la comunidad Taquigüe, parroquia Chinca, cantón Esmeraldas el domingo 10 de enero, 3 viviendas resultaron anegadas (ingreso y estancamiento de agua) afectando sus enseres. Personal de Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y Cuerpo de Bomberos brindaron apoyo. Ayer, 11 de enero, personal técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos llegó al lugar para levantar el informe inicial de necesidades (EVIN); información que permitirá que las entidades actúen y brinden respuesta de acuerdo a sus competencias.

Betto Estupiñán, responsable de la Unidad de Preparación y Respuesta de la SGR informó que la escorrentía   o agua   lluvia superficial,   junto   con agua contaminada   de la saturación de los pozos sépticos   de las viviendas vecinas se alojaron   en las viviendas de propiedades   de los Sres. Amado Mena Salazar, Sonia Vera Loor y   Mariana   Martínez   Rodríguez.   Este evento   es recurrente   debido al aumento   de altura del nivel de las calles y la pendiente en los predios. Las actividades   cotidianas   de 13 personas   resultaron   afectadas   por el evento. En el informe se señala que el anegamiento será recurrente   mientras no se solucionen   los problemas   de alcantarillado pluvial y de aguas servidas en el sector. Este evento es similar al ocurrido   el 14 de diciembre de 2015. El GAD Esmeraldas debe implementar sistemas de evacuación de agua en el sector.

Otros eventos

El domingo 10 de enero se reportó en: Muisne el río Galera se desbordó. Tres embarcaciones pesqueras fueron arrastradas por las fuertes corrientes y 5 viviendas se inundaron. Un derrumbe en la vía Ibarra – San Lorenzo a la altura del kilómetro 63 y 64. Personal de la Policía Nacional realizó labores de tránsito. La vía está habilitada, intervino maquinaria del Ministerio de Obras Públicas.

En el cantón Esmeraldas en la vía Carlos Concha se registraron 8 deslizamientos. Para atender el evento se desplazaron equipos del GAD Municipal: una motoniveladora, una gallineta, una excavadora, una cama baja, 5 funcionarios y una camioneta y maquinaria del GAD Provincial. La vía está habilitada con paso controlado. En el barrio La Colectiva un árbol cayó sobre una vivienda. No se reportaron heridos ni personas fallecidas en el evento. Se confirmó daños en el cerramiento de madera y daños – no significativos – en la cubierta de la casa. (GY/OC)


 

Deja una respuesta