145,57 hectáreas se han consumido en lo que va del año en Azuay

Cuenca (Azuay).- Durante los primeros días de enero se han registrado incendios forestales en Gualaceo, Paute y Sigsig, registrando el de mayor magnitud en la zona de Tahual, cantón Paute, con una afección de 93 hectáreas aproximadamente consumidas, el mismo que se encuentra activo desde el mediodía del 4 de enero, mismo que fue liquidado al mediodía del 5 de enero.
La Secretaría de Gestión de Riesgos zona 6, ha coordinado con Fuerzas Armadas, Bomberos de Cuenca, Paute, Guachapala y Gualaceo para controlar el incendio forestal. En horas de la mañana del 5 de enero, el Coordinador zonal 6 SGR Galo Sánchez y el Gobernador del Azuay Juan Cristóbal Lloret, gracias al apoyo de la Policía Nacional, llevaron a cabo un sobrevuelo por la zona, con el fin de evaluar las afecciones, registrando la quema de chaparro en su mayoría.
Como medida para precautelar la seguridad, debido a que el humo del incendio llegaba hasta la vía y prevención ante la caída de rocas, la SGR coordinó con Policía Nacional y CTE el cierre de vías en el sector El Descanso y Puente Europa, realizando el desvío por las vías San Cristóbal y Jadán, mismas que han sido rehabilitadas un solo carril.
Al mediodía del 5 de enero, se activó el COE cantonal en Paute, con el fin de tomar acciones preventivas ante los constantes incendios forestales, debido a las altas temperaturas climáticas.
Es importante tomar las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:
- Recuerde no botar basura en los bosques, en especial botellas de vidrio o lata, debido a que con el sol y la vegetación seca se puede producir un incendio forestal.
- No botar colillas de cigarrillos o fósforos prendidos.
- Evite quemar residuos de las plantaciones, pues los fuertes vientos pueden expandir el fuego.
- La piromanía es un delito penado por la ley, denuncia al 911. (LA/GS)