Saltar al contenido principal

Secretaría de Gestión de Riesgos entregó informe técnico a GAD del cantón Jama tras fuerte oleaje

Jama (Manabí).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de la Coordinación Zonal 4, luego de una evaluación en las zonas expuestas a los eventos de oleajes y aguajes, en el sector El Matal, del cantón Jama, provincia de Manabí, en base a sus informes técnicos recomendó al GAD realizar los estudios definitivos de reasentamiento de las viviendas afectadas. En vista de que el inadecuado uso del suelo crea situaciones de riesgo permanente para la infraestructura y para las personas.

Ante el oleaje más reciente, ocurrido el sábado 12 de diciembre, la Secretaría de Gestión de Riesgos coordinó acciones con los principales organismos de respuesta e instituciones como GAD Cantonal, GAD Provincial, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Cuerpo de Bomberos, para intervenir con maquinaria en la limpieza del malecón, reubicación de piedras de protección y la evaluación de los afectados para la entrega de ayuda humanitaria.

Personal técnico de la SGR realizó el levantamiento de información y evaluación de afectaciones en el lugar donde se produjo el fuerte oleaje, que dejó como consecuencia el socavamiento de aproximadamente 500 metros del malecón, el ingreso de agua en 6 viviendas, 4 de ellas estaban habitadas. Sus ocupantes fueron trasladados a familias acogientes durante el evento. También hubo socavamiento en el retén naval y en el sector Punta Ballena.

Acciones para mitigar riesgos en Manabí

La provincia de Manabí se ve expuesta a sufrir afectaciones a lo largo de su perfil costero por la presencia de aguajes y oleajes. Como actividades de preparación ante estos eventos, la SGR realiza reuniones de trabajo periódicas con las Unidades de Gestión de Riesgos de los GAD cantonales con el objetivo de coordinar acciones y brindar las directrices correspondientes para la respuesta inmediata ante los oleajes y aguajes, labor ejecutada de manera conjunta con la Capitanía del Puerto y los Cuerpos de Bomberos locales.

Parte de la preparación y respuesta es la coordinación y ejecución de simulacros y simulaciones ante posibles eventos como: oleajes, aguajes y tsunami. Hasta la fecha se ha ejecutado simulacro por evento de tsunami en la parroquia Crucita, del cantón Portoviejo. Se ha realizado la validación de 43 albergues dentro de la provincia de Manabí. Específicamente en el cantón Jama existen 2 albergues activos, calificados por el MIES y validados por la SGR.

Así mismo se ha brindado asesoría a los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) del perfil costero para que sigan los procedimientos adecuados al momento de realizar una declaratoria de emergencia, si la situación lo amerita.


 

Deja una respuesta