SGR realiza EVIN de familias afectadas por vendaval en parroquia Santa Cecilia y Voluntad de Dios

Lago Agrio (Sucumbíos).- Un vendaval registrado, la tarde del miércoles 09 de septiembre, en el recinto Nuevos Horizontes de la parroquia San Cecilia y en el recinto Voluntad de Dios en la parroquia Jambelí, pertenecientes al cantón Lago Agrio dejó daños en techos de zinc, útiles escolares, colchones, electrodomésticos y demás enseres de familias del sector. En el cantón Cascales también hubo afectación en viviendas en la parroquia Santa Rosa incluyendo varios cultivos de agricultores de la zona.
Los hechos fueron registrados en la Unidad de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) – Coordinación Zonal Uno en Sucumbíos. De manera inmediata se activó el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) y por ello se movilizó al sector personal técnicos de la SGR, funcionarios del Patronato Municipal del cantón Lago Agrio y efectivos de la Policía Nacional, Bomberos y Tenencias Políticas.
Los funcionarios de la SGR realizaron el levantamiento del informe de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) en el que se establece la pérdida de 621 hojas de zinc distribuidas en: Nuevos Horizontes (344), Yanacucha (53), Santa Cecilia (103), Lucha de los Pobres (17), Luz y Vida (37), Rosa Mística (20), 24 de Mayo (12), Tesoro del Oriente (5), Samona (15), Lotización Laura María (5) y Jaime Hurtado (10); 5 colchones, varios útiles escolares y una pared caída.
En el informe se recomienda ejecutar las acciones necesarias, para garantizar la atención integral y el bienestar de las familias afectadas; así como la necesidad de la reconstrucción de los techos de las viviendas afectadas y la dotación de raciones alimenticias; necesidades que serán atendidas por el gobierno autónomo descentralizado municipal según sus competencias como lo establecen los artículos 140 del Código Orgánico de Organización Territorial Administración y Descentralización (COOTAD) y 390 de la Constitución de la República.
Recursos
Para atender la emergencia se movilizó personal de Secretaría de Gestión de Riesgos (4 funcionarios, 1 Camioneta y 1 chofer.); del Patronato Municipal del Cantón Lago Agrio (1 Ambulancia, 1 Camioneta, 1 Paramédico, 1 Asistente, 1 Chofer y la Presidenta del Patronato) y efectivos de la Policía Nacional (1 Patrulla y 2 uniformados), Teniente Político de las parroquias afectadas, 4 funcionarios del GAD Cascales (1 camioneta 1 chofer) , Cuerpo de Bomberos de Cascales (2 efectivos). (GY/RM)