Saltar al contenido principal

SGR prepara al sector privado frente a una erupción del volcán Cotopaxi

Latacunga (Cotopaxi).- En la hostería Tambopaxi, ubicada en una de las zonas de mayor influencia sobre el volcán Cotopaxi, en la parte alta del cantón Mejía (Pichincha), se desarrolló este lunes 03 de agosto de un simulacro con hipótesis de erupción y tránsito de lahares, con la guía técnica de la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El ejercicio tenía como propósito evaluar el nivel de conocimiento del personal que labora en esta hostería, frente a un evento adverso generado por la reactivación del volcán Cotopaxi.

Del evento, además de la SGR, participaron en calidad de observadores y evaluadores el Cuerpo de Bomberos de Machachi, la Unidad de Gestión de Riesgos de ese cantón y un delegado del equipo técnico del Parque Nacional Cotopaxi.

Doce empleados de la hostería, tres trabajadores de albañilería y una familia de turistas extranjeros conformada por cuatro miembros, que se encontraban en esos momentos en la hostería, pusieron a prueba su capacidad de respuesta, luego de la voz de alerta de “el volcán está erupcionando”, de parte de uno de los administradores del centro turístico.

Tambopaxi se encuentra localizada en el cauce de una quebrada que, con seguridad, se convertiría en una vía de evacuación de lahares, por lo que fue importante analizar las posibles zonas seguras o puntos de encuentro, como también el tiempo que tendrían para movilizarse.

Conscientes de esta realidad, los propietarios de la hostería han procedido a preparar a su personal y, como parte de estas acciones, se realizó el simulacro. En lo posterior habrá charlas de gestión de riesgos y conformación de brigadas, instalación de señaléticas y alarmas

El ejercicio inició a las 09:30 y tuvo una duración de 20 minutos. Después se realizó una reunión de evaluación con todos los actores. La SGR recomendó que siempre es preciso tomar en cuenta que es probable que el número de personas a las que haya que movilizar sea mucho mayor al que participó en el ejercicio, por lo que se debe mejorar la organización.


 

Deja una respuesta