Saltar al contenido principal

Simulacro de accidente en el Aeropuerto de Puerto Francisco de Orellana

El Coca (Orellana).- El Aeropuerto de Puerto Francisco de Orellana realizó un simulacro de accidente aéreo, con el objetivo de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de contingencia, así como de poner a prueba la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones que participaron en la resolución de una emergencia de este tipo.

En este simulacro la SGR coordinó con la Dirección de Aviación Civil (DAC) y las   instituciones de respuesta el desenvolvimiento de la actividad en el cual participaron además personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, también colaboraron en el ejercicio los trabajadores del campo aéreo, hospital de Orellana, IESS aportando y preparando las caracterizaciones de apoyo a víctimas que estuvieron representados en estudiantes de uno de los centros educativos de la localidad.

En total participaron en este simulacro unas 200 personas aproximadamente, entre los colectivos mencionados y los participantes internos del propio Aeropuerto.

El simulacro se organizó sin avisar previamente a los operativos ni de la localización del siniestro ni del alcance del mismo a fin de evaluar de la manera más real posible la movilización, el trabajo y la organización de cada operante en la zona del siniestro.

El ejercicio simulo el accidente de una aeronave con 90 ocupantes a bordo, 86 pasajeros y 4 miembros de la tripulación. El siniestro se originó en la fase de aterrizaje cuando el avión sufre un incendio en el motor y al tomar pista salió de la misma.

Al observar el accidente ficticio, la torre de control del Aeropuerto acciona el sistema de alarma que moviliza los servicios de salvamento y extinción de incendios y sanidad aeroportuaria. A partir de este momento y mientras estos servicios actúan, entra en funcionamiento el plan de comunicaciones de la emergencia declarándose la alarma general.

«El fin de estas actuaciones prácticas es analizar y probar los protocolos establecidos en los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real», manifestó Nancy Morocho, Coordinadora zonal 2 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, quien estuvo presente en el desarrollo del ejercicio.

Finalmente el simulacro duró aproximadamente una hora diez minutos y se dio por concluido a las 16H: 00 sin contratiempos y logrando conjuntar los procedimientos de atención de una emergencia por parte de la DAC. CS/NM

 


 

Deja una respuesta