Saltar al contenido principal

SGR realizó simulacro en el sector Shiblon en Monte Sinaí

Guayaquil, (Guayas).- La Secretaría de Gestión de Riesgos realizó una simulación y un simulacro en Monte Sinaí, con el objetivo de evaluar las capacidades de respuesta de los brigadistas comunitarios y del comité comunitario frente a situaciones de emergencias o eventos adversos.

Además se evaluó la toma de decisiones de los miembros del Comité de Gestión de Riesgos comunitario de Shiblon.

El ejercicio de simulación inició cuando una brigadista realizó el monitoreo del nivel de agua, tras presentarse fuertes precipitaciones que duraron tres horas, provocando inundaciones por el desbordamiento del canal, afectando a la comunidad de Monte Sinaí en el sector conocido como Shiblon.

La brigada de primeros auxilios reportó que atendían a un herido que presentaba una hemorragia en el brazo izquierdo, fractura de la pierna derecha y de columna cervical. De inmediato, en la simulación se solicitó al Ministerio de Salud enviar una ambulancia para trasladar al herido.

La brigadista informó al presidente del Comité en qué nivel esta el agua en el canal, luego el presidente alertó a los miembros del Comité y los reunió para analizar la situación y comenzar a tomar decisiones con base en la información recibida, y así manejar adecuadamente el evento adverso. Una vez que el comité consideró que era necesario evacuar a las familias, inició el simulacro. En este simulacro participaron 20 familias las cuales siguieron las instrucciones de los brigadistas.

Resultados de la simulación y simulacro

Simulacros como estos permiten que las comunidades estén preparadas para afrontar eventos adversos, y definir procesos y pasos a seguir. Como resultado se pudo evaluar el liderazgo de los brigadistas y de los integrantes de la comunidad.

La SGR continuará desarrollando procedimientos como estos con el objetivo de seguir fortaleciendo la capacidad de prevención y respuesta de las entidades públicas y de la ciudadanía en general. (AD)


 

Deja una respuesta