Saltar al contenido principal

SGR informa situación en Loja por precipitaciones en las últimas horas

Loja (Loja):- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de su Coordinación Zonal 7, coordina acciones para atender las afectaciones suscitados la noche del 26 y madrugada del 27 de marzo, producto de las fuertes precipitaciones que se presentaron en la provincia de Loja.

Técnicos de la SGR se movilizan a las diferentes zonas afectadas para realizar inspección, para determinar daños y necesidades, y ayudar a los damnificados en tareas de evacuación.

De acuerdo a información proporcionada por la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR, la ciudad de Loja fue la más afectada, debido a su morfología y a las condiciones geológicas en general, ya que se registró una lluvia de aproximadamente dos horas treinta de un promedio de 49.1 mm de precipitación.

En el barrio Sierra Nevada se produjo el deslizamiento sobre una vivienda que deja seis personas fallecidas: Dos adultos, cuatro menores de edad y un herido que fue trasladado al Hospital Isidro Ayora.

La SGR coordinó la entrega de los féretros y apoyará con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el traslado de los restos mortales a petición de los familiares a la ciudad de Pindal, mañana 28 de marzo.

En el sector Zamora Huayco se produjo un deslizamiento que afectó a varias viviendas, donde se evacuó a 20 personas y se las trasladó a casas acogientes.

Otro deslizamiento afectó la estructura de una pared del colegio Liceo de Loja y Beatriz Cueva de Ayora. En Punzara Grande se evacuó a 17 personas que fueron albergadas en la casa comunal de Punzara por el riesgo de colapso de la estructura de sus viviendas.

En Carigán la SGR coordina acciones con la Gobernación de Loja, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), FF.AA, Cuerpo de Bomberos, Agencia de Regulación y Control de hidrocarburos ARCH y el Ministerio de Salud Pública (MSP) por la inundación en zona de almacenamiento de combustible. Además para garantizar la seguridad de los moradores se considera zona de protección dos kilómetros inicialmente, para luego de la evaluación se determinó en 500 metros a la redonda de la gasolinera Unión Cariamanga.

En Zapotillo 20 familias de los barrios Miraflores y Lalamor resultaron afectados por desbordamiento del río Alamor. La SGR levantó información, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Zapotillo y las FF.AA. colaboraron en la evacuación de las familias perjudicadas.

En el cantón Celica se registran 30 viviendas afectadas de las cuales por lo menos 7 deberán ser evacuadas, según la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Celica.


 

Deja una respuesta