Saltar al contenido principal

Vía Iruguincho – Santa Cecilia cerrada al tránsito vehicular

Urcuquí (Imbabura).- Un deslizamiento de la mesa del carril izquierdo de la vía Iruguincho – Santa Cecilia – Timbayacu en el cantón Urcuquí se presentó en el sector producto de las lluvias registradas en los últimos meses. La Prefectura – por ser una vía de su competencia- decidió cerrar la misma para el paso de vehículos para precautelar la seguridad de las personas.

Producido el evento adverso al lugar de manera inmediata se movilizaron personal de la Prefectura de Imbabura encabezados por el Prefecto y personal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Urcuquí y técnicos de la Unidad de Análisis y de la unidad de Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Los técnicos de la SGR constataron el deslizamiento de gran parte de una sección de la mesa y desprendimiento de la tubería de una alcantarilla de tubos de hormigón armado de diámetro 1,20 metros. Las dimensiones del deslizamiento son: de 20 a 25 metros de longitud, 9 metros de radio y una profundidad de aproximadamente de 7 metros.

La inspección determinó  un  asentamiento  y  fisuras  en  el  piso,  con  posibles desprendimientos y deslizamientos posteriores a este evento. De la misma manera los técnicos observaron socavamiento  en  las  bases  y  paredes  de  la vertiente donde desemboca la alcantarilla.

En el informe los técnicos de la SGR recomiendan que por las características geomorfológicas, geológicas, sísmicas y climáticas de la zona, incluyendo la actividad antrópica ha determinado que la carretera atraviese y se ubique en una zona de alta susceptibilidad a los deslizamientos de tierra y hundimientos en las vías de comunicación.

Se recomienda tanto al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura, como al GAD cantonal de Urcuquí, accionen los planes de emergencia de acuerdo a sus recursos y competencias.

Se conoció por  versiones de los moradores, que este evento estaba con un riesgo latente, ya que hace más o menos 6 meses aparecieron fisuras y aparentes asentamientos en la calzada.


 

Deja una respuesta