Saltar al contenido principal

Lluvias aumentan, hay que tomar precauciones

Las lluvias han aumentado los últimos días en Portoviejo y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR)  recomienda a la ciudadanía  tomar precauciones para evitar molestias y emergencias.

El pasado viernes y sábado un fuerte torrencial alarmó a la población en los lugares donde el alcantarillado no tiene un buen funcionamiento.

En el sector de la entrada a El Milagro de Picoazá, parroquia de Portoviejo, el colapso de una alcantarilla provocó que ingresara agua en una vivienda y mantuviera alarmados a los habitantes de la zona por varias horas, los mismos que pedían a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (EMAPAP) la limpieza de la alcantarilla.

Técnicos de la SGR estuvieron en el lugar para inspeccionar los daños y coordinar acciones con el GAD Municipal, que deberá proceder con la limpieza del lugar.

“El agua arrastró lodo y palos desde la parte alta de la quebrada y hay que atender este problema antes que continúen las lluvias”, dijo Orfa Cabezas, Coordinadora Zonal 4 de la SGR.

Indicó que es importante que los municipios pongan en ejecución los planes de contingencia que fueron presentados a la SGR antes de empezar la temporada invernal.

“Lo recomendable es prepararnos para evitar este tipo de inconvenientes con las lluvias, durante el invierno todos debemos estar atentos a las emergencias”, recalcó la Coordinadora.

Recomendaciones

En la ciudad:

Recomendamos a las autoridades pero también a la ciudadanía que ayuden a mantener limpias las alcantarillas. Además:

-No botar basura a la calle

-Mantener limpias aceras y bordillos

-Limpiar canal de quebradas

-Si vive en una colina o cerca del río  y la lluvia es muy  intensa evacue a tiempo, recuerde que su familia es primero

En el  campo:

-Evite cruzar ríos o quebradas, mientras haya lluvias fuertes

-Si vive cerca del río o quebradas, tome precauciones y ubíquese en una zona segura

-En la carretera conduzca con cuidado, la calzada es resbaladiza y pueden presentarse deslizamientos de tierra

La Secretaría de Gestión de Riesgos cuida de ti. Contribuyamos siempre a la prevención. (NS/LL)


 

Deja una respuesta