Saltar al contenido principal

SGR coordina acciones frente a contaminación de fuente hídrica en Pichanillas

Cuenca (Azuay).-El domingo 11 de enero suscito un accidente de tránsito en donde se reportó el volcamiento de un camión que transportaba aproximadamente 15 galones de diésel y 2 galones de aceite los mismos que se derramaron en una fuente hídrica que abastece de agua a aproximadamente 108 familias de la comunidad de Pichanillas perteneciente al cantón Girón en la Provincia del Azuay.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) Zona 6 conjuntamente con el Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y GAD de Girón realizaron el recorrido en la zona afectada, poniendo en alerta a la población para que no consuman el agua debido a la contaminación; se coordinó con el Cuerpo de Bomberos del cantón Santa Isabel para que abastezca de agua provisionalmente a la comunidad, mientras se realiza la limpieza de los tanques y las tuberías de agua para alcanzar los niveles óptimos de consumo.

Debido a la alerta suscitada, el 13 de enero se reunió al COE parroquial el mismo que fue presidido por el Alcalde de Girón el Sr. José Miguel Uzhca, del cual fueron parte los representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Cuerpo de Bomberos, Comisaría y Tenencia Política, en el cual se llegaron a varios acuerdos como la limpieza de las fuentes hídricas por parte del GAD, la coordinación por parte de la SGR con cuerpos de bomberos para el abastecimiento de agua, recorrido de brigadas por parte de bomberos y MSP para seguimiento de posibles enfermedades de la población que ingirió el agua, el Ministerio de Educación solicitó la suspensión de clases temporalmente hasta lograr el reabastecimiento de agua en la Escuela Antonio José de Sucre, entre otras.

El Coordinador Zonal de la SGR, Ing. Galo Sánchez afirmó que “se ha coordinado los Cuerpos de Bomberos de la zona y el GAD Cantonal para que se abastezca provisionalmente de agua a la población, se estableció tener un tanque de agua que contiene aproximadamente 2.000 litros en un lugar céntrico de Pichanillas para lograr abastecer constantemente del líquido vital a la parroquia”.

Cabe recalcar que no se ha declarado en estado de emergencia a la parroquia, tampoco se ha registrado víctimas debido a la contaminación del agua, las instituciones competentes realizará un trabajo continuo para lograr restablecer el consumo normal de agua, por parte de la compañía propietaria del camión accidentado tomarán medidas de remediación ambiental en la zona. (LA/AD)

 


 

Deja una respuesta