Delegación japonesa visita al Ecuador para entablar proyectos en gestión de riesgos

Samborondon, (Guayas).- Delegados de la Agencia de la Corporación Internacional de Japón (JICA), visitan al Ecuador para conocer sobre los institutos de respuesta y los proyectos que poseen estos en gestión de riesgos ante desastres naturales. El 27 de octubre del 2014 como primer punto en su agenda fue visitar las instalaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), ubicado en la vía 0.5 vía Samborondón.
La Doctora María Pilar Cornejo, máxima autoridad de la SGR dio la bienvenida a la delegación. Mediante una reunión de trabajo, les explicó los antecedentes de la institución así como las diferentes áreas de trabajo. Por su parte, los delegados de Japón, mencionaron su interés en el Ecuador por ser un país activo en la prevención y reducción de riesgos. Se comprometieron en trabajar, en especial, con los GAD’s municipales en proyectos de gestión de riesgos.
En horas de la tarde, la comisión se movilizó a Salinas, en donde en el vicealcalde de la ciudad, Dennis Córdoba, les dio la bienvenida. Jorge Silvestre, Director de Gestión de Riesgos del municipio, comentó sobre el trabajo que se ha realizado en el cantón, así como las diferentes mesas técnicas de trabajo que componen el COE cantonal. A su vez explicó la forma correcta de comunicar una alerta o una emergencia. Posteriormente a esto, se trasladaron a Aconcito, para visualizar “la voz de los techos” aparato que sirve para comunicar a la ciudadanía de posibles alertas.
En su visita al Ecuador, los delegados se trasladaran a Galápagos para mantener reuniones con autoridades del Inocar, así como visitar el municipio de Santa Cruz. Posteriormente viajaran a Esmeraldas en donde el municipio les informará sobre su plan de manejo de desastres locales y los protocolos y rutas de evacuación. Finalmente en Quito observaran la estación meteorológica en las oficinas del Inamhi. Funcionarios y autoridades de la SGR acompañaran a la comisión en todo su viaje, brindándoles el apoyo que requieran. (AD)