Saltar al contenido principal

Ante vendavales, tome precauciones

Quito, (Pichincha).- El último vendaval registrado en la provincia de Pichincha, se suscitó el pasado miércoles 1 de octubre en la parroquia Juan Montalvo del  Cantón Cayambe. Recuerde que estos eventos climatológicos no pueden ser pronosticados y es mejor estar prevenidos.

De acuerdo con  la información recabada al momento, existe una familia compuesta por 4 personas que resultó damnificada, misma que fue trasladada con una familia acogiente del lugar.

Tanto el techo de la vivienda como uno de los muros, habrían sido arrastrados por el vendaval. Este evento posee características similares al suscitado en el sector de la Morita parroquia de Tumbaco el pasado martes 23 de agosto, y que dejara alrededor de 49 viviendas con daños y aproximadamente 150 personas afectadas.

En este contexto y ante la ocurrencia de vendavales en algunos cantones de la provincia de Pichincha, la Secretaría de Gestión de Riesgos recuerda a la ciudadanía; tomar precauciones cuando se presenten dichos eventos climatológicos, empleando medidas de autoprotección que cuiden la integridad de las personas

Vendabal Q

ANTES DE UN VENDAVAL

  • Si su vivienda posee cubiertas de planchas metálicas o de fibrocemento, se recomienda dar mantenimiento y observar que estén correctamente aseguradas y no se desprendan con el viento.
  • Observar fisuras para tomar los correctivos necesarios.
  • Si su cubierta es de planchas metálicas o de fibrocemento; observe que no estén aseguradas con llantas, bloques, entre otros. Si es así asegúrelos con clavos de tamaño apropiado de tal forma que queden completamente seguros.
  • Observe que las ramas de los árboles adyacentes no estén sobrecargadas, de lo contrario organícese con sus vecinos y poden el ramaje que pueda resultar peligroso, o en su defecto llame al 9-1-1 para pedir apoyo

DURANTE UN VENDAVAL

  • Si la plancha metálica o de fibrocemento se ha desprendido, autoprotéjase de los objetos que puedan caerle encima.
  • No intente recuperar las planchas metálicas que han quedado atrapadas en los alambres de tendido eléctrico. Comuníquese con el    9-1-1 para informar.

DESPUÉS DE UN VENDAVAL

  • Luego de la presencia de fuertes vientos, asegúrese que las cubiertas metálicas o de fibrocemento estén seguras y sin daños. Caso contrario repare, reemplace o asegure las mismas.
  • Cuando usted sienta que los vientos están tomando mayor fuerza de lo habitual, por favor comuníquese con el 9-1-1 para informar  y solicitar apoyo. (JCC/TMN)

 

Deja una respuesta