Saltar al contenido principal

El Oro y Azuay sumaron esfuerzos para atender deslizamiento

19-05-2014

19-05-2014

Camilo Ponce Enríquez (Azuay).- Debido a los daños presentados en la provincia, por las continuas lluvias y las condiciones propias de la comunidad Bella Rica, ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, el pasado viernes 16 de mayo, el deslizamiento de una escombrera ubicada en la sociedad minera San Jorge II,  acarreó el material aguas abajo de la quebrada Florida, en donde 130 trabajadores mineros fueron evacuados por parte del Cuerpo de Bomberos del cantón.

Para dar ágil atención a este evento, las Direcciones Provinciales de Gestión de Riesgos de Azuay y El Oro coordinaron que la asistencia técnica se la otorgue desde la segunda provincia en mención, debido a la cercanía con el cantón.

Como resultado de la inspección  realizada por los técnicos de la SGR se detalla que el deslizamiento de la escombrera de 100 metros de longitud y 30 metros de ancho, provocó un flujo de material aguas abajo de la quebrada Florida, provocando una mesa de aproximadamente 30 metros con fisuras considerables.

Debido a este evento, en la sociedad minera Pambil, ubicada aguas abajo, dos viviendas y la infraestructura de la empresa fueron afectadas; además, el material acumulado taponó aproximadamente 40 metros de longitud de la calzada y amenaza las piscinas de recolección de desechos mineros.

La SGR coordina con la Agencia de Regulación y Control Minero y el Ministerio del Ambiente las acciones pertinentes de acuerdo a sus competencias, para evitar que esta situación cause mayores estragos. (LC/TMN)


 

Deja una respuesta