Saltar al contenido principal

Aspirantes a policías son capacitados en gestión de riesgos en Santa Elena

Escuela de Policìa Atahualpa

Salinas (Santa Elena).-  Durante el 29 de abril al 13 de mayo del 2014, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Santa Elena, capacitará, en gestión de riesgos, a los aspirantes a policías de la Escuela de Formación de Atahualpa, situada en la parroquia del mismo nombre.

El objetivo es desarrollar capacidades y afianzar conocimientos en el alumno, con la finalidad de que al desencadenarse un evento adverso que requiera el ímpetu y la agilidad de respuesta en el manejo de  emergencias y/o desastres desde su rol, éste opere de una manera efectiva en la toma de decisiones.

Los facilitadores son Darío Torres, Miguel Silva y Liliana Soriano de la SGR en Santa Elena y  Juan Carlos González del Cuerpo de Bomberos de Santa Elena.

El módulo de gestión de riesgos, ha sido desarrollado por el departamento técnico pedagógico de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional del Ecuador, buscando brindar elementos conceptuales y empíricos de análisis que permitan al alumno comprender la importancia de incorporar la gestión de riesgos e la nueva concepción de seguridad.

El módulo está constituido en cinco unidades, distribuidos de la siguiente manera:

Primera unidad: Construir una noción básica de lo que son riesgos y desastres y sus componentes. Afianzar los conceptos básicos de la gestión de riesgos.

Segunda unidad: Identificar y conocer los temas de amenazas, vulnerabilidades y capacidades como factores de riesgo.

Tercera unidad: Mostrar estudios de casos de eventos pasados y la normativa de la gestión de riesgos en el Ecuador.

Cuarta unidad: Aspectos más relevantes de la etapa de preparación, respuesta y atención a desastres.

Quinta unidad: Afianzar conocimiento en la elaboración de planes de contingencia y emergencia, la utilidad del mapa de amenazas y riesgos para la toma de decisiones y la eficaz actualización de los actores en una emergencia. (SRC/AD)


 

Deja una respuesta