Sequía: SGR participa en reunión de CGR provincial

Portoviejo (Manabí).- El Comité de Gestión de Riesgos (CGR) Provincial se reunió ayer en el salón de la gobernación de Manabí para conocer los efectos de la escasez de lluvias y la preparación de las instituciones para enfrentar una posible sequía en este 2014.
La sesión contó con la participación de todos los integrantes de las siete mesas técnicas de trabajo y fue dirigida por la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas de la Torre.
El representante del MAGAP, Xavier Valencia, destacó que la escasez de lluvias en la provincia ha afectado a los sembríos de ciclo corto como el maíz y el maní, en los cantones: Portoviejo, 24 de Mayo, Santa Ana, Jipijapa, Rocafuerte entre otros; por lo tanto es necesario realizar trasvases desde la presa Daule Peripa – La Esperanza- Poza Honda, para prepararnos para una posible sequía en los meses de agosto, septiembre y octubre.
De su parte la Directora Provincial de Gestión de Riesgos, Orfa Cabezas, dio a conocer las conclusiones del III Foro Climático desarrollado en Bahía de Caráquez organizado por la SGR y el Inamhi, donde de acuerdo a los pronósticos de lluvias, éstas van a ser escasas durante estos últimos tres meses de invierno. La funcionaria señaló que de acuerdo a información de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) municipales todavía no se han acercado campesinos a pedir ayuda a los municipios por problemas de falta de agua.
Las autoridades concluyeron que es necesario gestionar a través de SENAGUA como medida preventiva se realice el trasvase Daule Peripa a la represa La Esperanza y Poza Honda para que se mantengan los niveles óptimos hídricos tanto para consumo humano como para regadío.
El Gobierno Provincial de Manabí pone a la disposición maquinarias para la construcción de albarradas y limpieza de canales de riego; además de personal técnico del departamento de Remediación Hídrica; se harán estudios para construir compuertas de emergencia en ríos menos caudalosos.
El MAGAP recomienda promover los cultivos en los valles de la provincia, solicitando a los agricultores que todos los cultivos lo hagan con semilla certificada y adquieran el seguro agrícola. Promoverá el almacenamiento de alimento para ganado tanto de la caña de azúcar como de la fruta de la palma africana. (NS/MIV)