Secretaría de Gestión de Riesgos dio a conocer en El Oro los efectos del aguaje y la prohibición de construir cerca de la Playa.

Machala (El Oro).- La Secretaría de Gestión de Riesgos a través de su Dirección Provincial en El Oro; dio a conocer esta mañana en rueda de prensa los efectos del aguaje y la prohibición de construir cerca de la playa.
Antonio Olaya, técnico de la SGR, habló sobre las inspecciones técnicas realizadas a la playa Jambelí y los riesgos que representa vivir cerca de la playa.
Por su parte el Ing. José Luis Asencio, Subsecretario de la SGR y delegado de la Máxima Autoridad, dio énfasis a la Resolución de Regulación por Prohibición No. SNGR-005-2011, que ha sido constantemente difundida, desde el 2011; y que prohíbe la destrucción o explotación de las defensas naturales de las playa; la ocupación de bermas o de la zona activa de la playa con estructuras fijas, como cabañas de atención al público, viviendas y cualquier otro tipo de estructuras.
El Gobernador de la Provincia, Pablo Granda, indicó que ya se tiene planificada la reubicación de las familias que han sido afectadas; y que el trabajo interinstitucional con la SGR ha dado resultado a través de la prevención a la Ciudadanía, para que no siga poniendo en riesgo sus vidas con la construcción cerca de la playa.
Se dio énfasis a un contexto de la resolución que dice: “Prohíbe, además, la extracción de arena o material rocoso frente o cerca de obras de importancia o de interés social como viviendas, carreteras y otras estructuras; y, la ocupación de salidas o bocanas de esteros o canales”. (SC/MIV)