Saltar al contenido principal

811 hectáreas de vegetación afectadas en Azuay y Cañar durante el 2019

Cuenca (Azuay).- De acuerdo a los datos de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en lo que va del 2019, se ha afectado un total de 811,62 hectáreas de vegetación en Azuay (471,5 ) y Cañar (340,17).

Durante el fin de semana del 12 al 13 de octubre, se registraron tres alertas de incendios forestales en Azuay, en los cantones de Ponce Enríquez y Nabón; los Cuerpos de Bomberos de dichos cantones trabajaron en las zonas afectadas, en total se consumieron 6,05 hectáreas.

La época de verano, durante el 2019, en las provincias de Azuay y Cañar ha sido bastante variable, entre días calurosos y días fríos o lluviosos, de acuerdo al INAMHI, se prevé que durante octubre permanezca el clima de esta manera.

Adicionalmente, cabe recalcar que se ha venido realizando un trabajo conjunto entre el SNGRE, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, varios GAD cantonales y las Gobernaciones de estas provincias, a través de diferentes espacios de capacitación y difusión de la campaña “Ecuador sin fuego” en las zonas frecuentemente más afectadas por incendios forestales.

Tomado los datos de los años anteriores, durante el 2019 se ha bajado la estadística de incendios forestales en las provincias que conforman la Zona 6, ya que en el 2018 se han visto afectadas 4.391 hectáreas en Azuay, mientras que en la provincia del Cañar se afectaron un total de 659,28 hectáreas.

Los Cuerpos de Bomberos de los diferentes cantones se encuentran activos, trabajando de acuerdo al plan de contingencia establecido para esta etapa, teniendo en cuenta que, si el Cuerpo de Bomberos supera su capacidad de respuesta, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se coordinan los recursos especiales como lo son las Fuerzas Armadas y aeropolicial con su equipo bambi bucket.

Recordemos que el COIP (Código Orgánico Integral Penal), en su Art. 246, establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionado con prisión de 1 a 3 años. Si como consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.

¿Cómo prevengo un incendio forestal?

  • Evite jugar con fuego.
  • Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento.
  • No queme basura
  • No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.
  • Utilice agua y tierra para apagar completamente la fogata.
  • Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos.
  • Recoja botellas u otros objetos de vidrio. Este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

  • Aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona quemada.
  • Si el humo es denso y dificulta la respiración. Cubra su boca con un pañuelo. Salga del área afectada lo más rápido posible.
  • No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Comuníquese a la línea de emergencia 911.