Saltar al contenido principal

71.211 personas participaron en el simulacro Loja 2018

Loja (Loja).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en conjunto con la Gobernación de Loja y el GAD cantonal de Loja, llevaron a cabo este martes 11 de diciembre el simulacro de evacuación por sismo, en donde participaron un aproximado de 71.211 ciudadanos del sector norte de la ciudad de Loja (El Valle); el mismo tuvo como finalidad fortalecer las capacidades en la población. 

En el simulacro participaron: ciudadanía, estudiantes y trabajadores de las instituciones del norte de la ciudad de Loja; un total de 11.040 personas dentro del perímetro de ejecución del simulacro; y fuera del perímetro se sumaron todos los centros educativos de la ciudad, realizando simulacros internos 60.171 estudiantes.

Durante el simulacro se activó el COE provincial presidido por el Gobernador Eduardo Jaramillo Aguirre. Al respecto el Gobernador de Loja comentó “es importante mantener estos procesos para fortalecer la cultura de prevención, sabiendo a qué amenazas estamos expuestos, tanto la ciudadanía como las autoridades debemos saber cómo actuar”. Mientras que la Alcaldesa de Loja Piedad Pineda aseguró “siempre es importante prepararnos ante un desastre, es una obligación como autoridades tener ejercicios de prevención para que la ciudadanía sepa cómo actuar y evitar un desastre mayor”.

El simulacro por sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter, con epicentro en la zona fronteriza entre Macará y Zapotillo de la provincia de Loja, afectó principalmente al sector norte de la ciudad de Loja, el mismo inició este martes 11 de diciembre a las 10h30 con la activación de las sirenas del Cuerpo de Bomberos, de los 5 centros educativos que estuvieron dentro de polígono de afectación, además de los 33 centros educativos que se sumaron con simulacros internos en sus planteles y de las instituciones públicas, privadas y organismos de primera respuesta. 

Al  respecto el Coordinador zonal 7 del SNGRE Ing. Fabrizio Riofrío dio a conocer que para la preparación de este simulacro se desarrolló una hoja de ruta que contó con capacitaciones previas a toda la población y la ejecución permanente de ejercicios de evacuación.

Manuel Quezada, estudiante del Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi comenta “Este tipo de actividades nos ayuda a que estemos prevenidos, pues ya hemos vivido sismos en el país, nunca esta de más estar alerta y preparados”.

Una vez activadas los sistemas de alarma por parte de las Instituciones tanto públicas como privadas, estas ejecutaron su Plan Institucional de Gestión de Riesgos, el personal asignado a cada brigada dentro de cada institución se encargó de evacuar hacia el Punto de Encuentro y luego a las Zonas Seguras definidas para el evento.

Para este ejercicio se midieron los siguientes parámetros:

• Tiempo de activación de los COE tanto Provincial como Cantonal

• Tiempo de reacción del personal encargado de las brigadas de búsqueda, rescate y evacuación; y, de primeros auxilios.

• Tiempo de cumplimiento de los procedimientos

• Tiempo de activación de evacuación

• Tiempo de llegada de los recursos

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias desarrolla constantemente simulacros a nivel nacional con el fin de poner en curso el Plan Nacional de Respuesta, presentado el pasado 16 de abril 2018 por parte de la Directora General de SNGRE Alexndra Ocles Padilla, teniendo como objetivo fundamental una ciudadanía resiliente.