Saltar al contenido principal

560 habitantes de Alluriquín participaron en simulacro por desbordamiento del Río Damas

Cientos de habitantes de la parroquia Alluriquín participaron del simulacro por desbordamiento del Río Damas, organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Alluriquín (Santo Domingo).- Cientos de habitantes de la parroquia Alluriquín participaron del simulacro por desbordamiento del Río Damas, que se desarrolló el miércoles 25 de julio y estuvo organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Una evacuación organizada y en tiempo oportuno fue el resultado del simulacro por desbordamiento del Río Damas, organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) con el fin de medir la capacidad de respuesta de la población de la parroquia Alluriquín, del cantón Santo Domingo.

El ejercicio se desarrolló el miércoles 25 de julio del presente año. Desde las 18:00, los habitantes de los barrios La Libertad, Central, Piedra Grande, Dos Puentes y San Miguel comenzaron a salir de sus casas y los dueños de negocios a cerrar las puertas de sus locales, en respuesta a la activación de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Alrededor de 560 habitantes se concentraron en los puntos de encuentro establecidos por la SGR para garantizar la seguridad de las personas ante una emergencia relacionada con el desbordamiento del río. Este número de ciudadanos, que corresponden al 25% de la población de Alluriquín, representa un hito de participación para la parroquia.

“Todos las autoridades de respuesta estamos orgullosas del compromiso que ha tenido la ciudadanía en esta práctica, por ese compromiso que tienen por su propia parroquia”, indicó la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien estuvo presente en el desarrollo de este ejercicio.

La titular de la SGR indicó que los resultados del simulacro demostraron que la comunidad de Alluriquín está por el camino correcto en la temática de preparación. “Nuestro principal objetivo con estas prácticas es salvar vidas, pero solo si nos preparamos podemos logarlo. Ustedes, junto a las entidades de respuestas, logramos que nuestras capacidades de preparación se fortalezcan”, recalcó la Secretaria Ocles.

El simulacro se realizó tomando en cuenta los escenarios similares que se podrían presentar con un posible desbordamiento del río Damas, desde su inicio con la intensidad de las lluvias hasta con una declaratoria de alerta roja en la que se alertaba sobre una posible evacuación de la población.

La parroquia Alluriquín es considerada propensa a inundaciones por su condición topográfica, lo que constituye un riesgo para sus habitantes. Tal es así que en el año 2016 cuatro personas perdieron la vida luego de que el caudal del río sobrepasara su nivel producto de las fuertes precipitaciones.

Para prepara a la ciudadanía ante estos riesgos, la SGR realizó durante este año jornadas de capacitación dirigidas a los líderes barriales y a su población, lo que permitió la confirmación del Comité Comunitario de Alluriquín.

Esta organización y capacitación hacia la comunidad forma parte de los procesos de prevención que lleva adelante la SGR en zonas consideradas de riesgo. Dentro de las actividades, se encuentra la planificación, organización y ejecución de los simulacros.