Saltar al contenido principal

50 aspirantes a Voluntarios de Protección Civil del cantón Loreto iniciaron su formación.

Loreto  (Orellana).-  Aproximadamente 50 aspirantes a Voluntarios de Protección Civil del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) iniciaron su formación en el curso de aprobación correspondiente a la segunda promoción del  cantón Loreto de la provincia de Orellana. El acto de inauguración se cumplió en la Unidad Educativa Municipio de Loreto, este sábado 06 de abril con la participación de voluntarios y funcionarios de la institución.

Nancy López, en representación del Director Zonal del SNGRE, Coordinación Zonal 2, dio la bienvenida al grupo compuesto por estudiantes y profesionales de los cantones Loreto, Francisco de Orellana y La Joya de Los Sachas. Indicó que los voluntarios, tras la preparación, contarán con la capacidad de identificar los riesgos inherentes a sus ámbitos de acción social; actuar como apoyo en el proceso de gestión de la asistencia humanitaria y en su autoprotección según las normas que correspondan.

Por su parte Carlos Andrade, líder cantonal del voluntariado, explicó que “los Voluntarios son un grupo de valientes solidarios que se unen para ayudar a los demás. Es aquella persona que de forma desinteresada, sin afán de lucro presta sus servicios en actividades relacionadas en la protección civil”.

La capacitación contiene 9 módulos de formación básica que abordan: Instrucción formal, Normativa de la Gestión de Riesgos, Marco Conceptual y de planificación, manejo de incidentes, emergencias y desastres, Autoprotección y Evacuación, Prevención y Respuesta Inicial a Incendios, Normas Mínimas – Carta Humanitaria, Primeros auxilios y Técnicas de campamentación. Temas que los aspirantes deberán aprobar para ser integrantes del voluntariado.

En este primer encuentro los postulantes recibieron Normativa y Marco Conceptual de la Gestión de Riesgos. La capacitación estuvo a cargo de Darwin Verdezoto, del área de Preparación y Respuesta. El próximo sábado continuarán con los demás módulos por desarrollarse.

La formación de los voluntarios se enmarca en el Art. 37 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que estable, en su parte medular, que el Estado reconoce al voluntariado de acción social y participación libre de la ciudadanía en temas de interés público; además de que podrán participar de manera voluntaria y solidaria en la ejecución de programas, proyectos y obra pública en el marco de los planes institucionales.CS/GM