Saltar al contenido principal

41 playas del perfil costero del país en permanente evaluación ante oleaje

Desde el 9 de enero del presente año, se han suscitado 27 eventos por oleaje, 9 en la provincia de Esmeraldas, 8 en Manabí, 6 en Santa Elena, 3 en El Oro y uno en Galápagos. Entre el 25 y 27 de enero de 2023, se tendrá un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en 26 playas evaluadas, y un nivel de amenaza bajo (bandera verde) en 15 playas evaluadas del territorio nacional.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) determina el color de bandera de acuerdo a las previsiones basadas en los índices de amenaza emitidos por el INOCAR, sin embargo, las capitanías de puerto pueden cambiar de color de bandera conforme a la identificación del incremento del oleaje.

Según reportes del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) el 25 y 26 de enero arribarán hacia la costa ecuatoriana oleajes con menor energía provenientes del sur del Pacífico, por lo que el estado del mar en el perfil continental e insular tendrá intensidad entre ligera y moderada.

A partir del 27 de enero arribarán oleajes con mayor energía provenientes del noroeste del Pacífico, las mismas que llegarán a la región Insular y la condición del mar variará entre moderada y ligeramente agitada.

Técnicos del SGR realizan recorridos por el perfil costero, con la finalidad de evaluar los daños y tomar acciones oportunas para la atención, en Mompiche, provincia de Esmeraldas se ha entregado asistencia humanitaria a las familias afectadas.

Al momento, acorde a informes de la Dirección de Monitoreo de la SGR, se reporta: una persona fallecida (Esmeraldas), 84 personas afectadas, 19 viviendas afectadas, 3.260 metros de vías afectadas, 60 bienes públicos y privados afectados, un bien público destruido y una unidad educativa afectada. El COE provincial El Oro y cantonal de Santa Rosa continúan activados.

Se recomienda tener precaución en todo el borde costero mientras persista el arribo de oleajes, puesto que esta condición influenciará tanto en la variabilidad de las corrientes litorales, como en la intensidad del rompimiento de las olas.

Recuerda que puedes conocer el detalle de las localidades con el color de bandera por oleaje puede ingresar a la página web: https://alertasecuador.gob.ec/oleaje.