Saltar al contenido principal

180 personas de las instituciones de respuesta se preparan para el Fenómeno El Niño en Azuay y Cañar

Cuenca (Azuay). – La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) con el apoyo técnico y financiero del Programa Mundial de Alimentos, de octubre a diciembre del presente año, ejecutó 6 talleres dirigidos a los 10 cantones de Azuay y Cañar declarados en alerta naranja por el Fenómeno El Niño y a Policía Nacional, SGR, Fuerzas Armadas, Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio del Deporte, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

Los talleres impartidos fueron sobre: Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN digital), Alojamientos Temporales y “El Manual Esfera, la Carta Humanitaria y Las Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria”, llegando a un total de 180 personas capacitadas para atender de manera oportuna y adecuada a las familias afectadas o damnificadas por los diferentes eventos peligrosos. Cada uno de los talleres tuvieron una duración aproximada de 3 días, en donde se trataron normativas humanitarias nacionales e internacionales, cómo actuar ante las diferentes situaciones que se puedan presentar, sensibilizando sobre temáticas como la Violencia Basada en Género (VBG), agua segura y saneamiento, alimentación, educación en emergencias, salud en emergencias, seguridad, entre otros.

Además, la SGR asesora a los líderes de las diferentes mesas y grupos de trabajo que conforman los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales con el fin de dar seguimiento a la ejecución y puesta en marcha de los planes de prevención ante el Fenómeno El Niño, al igual que con los 10 cantones declarados en alerta naranja; en Azuay: Cuenca, Oña, Santa Isabel, Ponce Enríquez, Pucará, Girón y Nabón y en Cañar: La Troncal, Cañar y Suscal.

Como parte de las acciones de preparación de la SGR, nos hemos abastecido con kits de asistencia humanitaria, para atender en el menor tiempo posible a la población, es así que al momento en las bodegas contamos con 4.307 kits de diferentes tipos como alimentos de primera respuesta, alimentos complementarios, limpieza, dormir y vajilla.

Recuerde tener lista su mochila de emergencia con todos los insumos y mantenerse informado por fuentes oficiales: @Riesgos_Ec @ComunicacionEc @Presidencia_Ec 

RECOMENDACIONES: PREPARADOS ANTE INUNDACIONES

  • Infórmese si su casa está ubicada en una zona de riesgo.
  • No bote basura a los ríos, quebradas y alcantarillas.
  • Evite cruzar puentes si el nivel del río ha subido o hay agua en exceso en esteros y quebradas.
  • No camine ni conduzca por áreas inundadas.
  • Aléjese de las líneas de suministro eléctrico.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS