Saltar al contenido principal

18 Voluntarios se suman al Voluntariado de Protección Civil en Imbabura

Nuevos voluntarios junto a los facilitadores.

Ibarra (Imbabura).- Con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional inició el evento de entrega de certificación a los 18 nuevos Voluntarios de Protección Civil que se integran al Voluntariado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en la provincia.  El acto se cumplió en las instalaciones de la sala de capacitaciones del ECU 911 en Ibarra.  Esta es la séptima promoción que culmina su formación en Imbabura.

La bienvenida estuvo  a cargo del Lic. Luis Nogales, Director Técnico de la Institución quien indicó la importancia de la formación de la que son parte quienes aspiran y son voluntarios. “La finalidad es contar con personas preparadas que aporten con su contingente en etapas de preparación de la población para enfrentar eventos peligrosos y en la respuesta cuando este tipo de eventos se susciten”, sostuvo al tiempo de felicitar a los nuevos integrantes del grupo.

Los voluntarios, son personas seleccionadas y capacitadas y para conocer su proceso de formación Jimmy Marcillo, responsable del voluntariado de protección civil a nivel zonal explicó que la capacitación de los voluntarios contempla 9 módulos de formación básica que abordan: Normativa de la gestión de riesgos, marco conceptual y de planificación; manejo de incidentes, emergencias y desastres; autoprotección y evacuación; prevención y respuesta inicial a incendios; asistencia humanitaria – inducción al curso Esfera; Curso de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN); primeros auxilios y técnicas de campamentación. Los participantes son evaluados y deben  aprobar su formación.  Destacó que la vinculación de los voluntarios es de manera permanente en los procesos de capacitación que cumple la Institución; así como en los procesos de entrega de asistencia humanitaria en casos de emergencia.

“Los voluntarios, tras la preparación, cuentan con la capacidad de identificar los riesgos  inherentes a sus ámbitos de acción social; actuar como apoyo en el proceso de gestión de la asistencia humanitaria y en su autoprotección según las normas que correspondan”, sostuvo.

Oscar Valladares  en representación de los Voluntarios agradeció a los responsables de la formación del grupo. Señaló que con los conocimientos adquiridos están mejor preparados para apoyar a sus familias y barrios en caso de presentarse un evento peligroso. El cierre del evento estuvo a cargo de Fernando Montesdeoca, voluntario activo de la entidad y parte del equipo de facilitadores.