Saltar al contenido principal

18 familias afectadas por sismo en Chillanes reciben viviendas tipo transicionales

La Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles, dialogó con las comunidades donde se levantaron las casas transicionales.

Con una inversión de 46.080,22 dólares, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) entregó un total de 18 viviendas tipo transicionales de emergencia a igual número de familias del cantón Chillanes, afectadas por el sismo de intensidad 6.2 registrado el 6 de septiembre de 2018.

Esta intervención se realizó a través del fondo de emergencia que permitió la contratación de los servicios de una empresa para la instalación de 18 estructuras, las mismas que cuentan con dos habitaciones, constituidas de madera, guadua y champeado de paredes con cemento.

La Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles, visitó este jueves 24 de enero el cantón para analizar y evaluar, junto a las autoridades locales, los avances y las acciones de respuesta emprendidas en los sectores afectados.

En esta reunión, las autoridades anunciaron el compromiso de iniciar en la primera semana de febrero, la construcción de las casas definitivas para las familias afectadas, con una inversión superior a los 2 millones de dólares.

Como parte de la agenda, la Directora Ocles dialogó con las comunidades donde se registraron las principales afectaciones, las mismas que han sido intervendias con la entrega de asistencia humanitaria y levantamiento de las casas transicionales.

Desde el sismo, el SNGRE ha trabajado coordinadamente con las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en la implementación del Plan de Rehabilitación y  Recuperación que busca fortalecer la organización y el desarrollo comunitario para contribuir a la recuperación física, productiva y emocional de los afectados.

Estas viviendas se entregaron con base a las inspecciones e informes realizados por personal del SNGRE, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chillanes.

Las viviendas transicionales son un concepto de Asistencia Humanitaria, que brinda a las personas damnificadas por un desastre, alojamiento digno temporal y con protección de sus derechos mientras dura la etapa de rehabilitación y recuperación hasta que puedan construirse las viviendas definitivas.

Dichas viviendas fueron armadas en los 12 sectores de mayor afectación: Alagoto,Tiguindala Alto, Sixipamba Bajo, Guayabal Naranjal, Pacay Rumipamba, Loma de la Cruz, Urcocorral, Loma de Guacalgoto, Florida, Castillo Cruz, Loma de la Cruz y Sanabanan Alto; actualmente las familias se encuentran habitando las viviendas.

En estos sectores se determinó que debido a las afectaciones estructurales registradas tras el sismo, las viviendas construidas por estas familias no podían ser habitadas, lo que motivó una intervención inicial con la entrega de carpas para su uso temporal.

Para garantizar mejores condiciones y evitar los afectos de la época invernal, el SNGRE aceleró, en diciembre pasado, el proceso de montaje e instalación de las 18 casas tipo transicionales de emergencia, las mismas que se levantaron con los estudios de suelo correspondientes.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en conjunto con las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, brindan asistencia y soporte a la población afectada, a través de sus fases para la administración de Emergencias y Desastres, las mismas que permiten realizar el control y seguimiento de la respuesta, rehabilitación y recuperación.