Saltar al contenido principal

17 incendios forestales se registraron durante el fin de semana en Azuay y Cañar

Cuenca (Azuay). – Del 18 al 20 de agosto en las provincias de Azuay y Cañar se registraron un total de 17 incendios forestales de acuerdo a la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dichos eventos se registraron: 5 incendios en Cuenca, 2 en Sigsig, 2 en Nabón, 2 en Paute y 2 en Gualaceo en la provincia del Azuay, mientras que en Azogues se registraron 3 incendios forestales y uno en Biblián en la provincia del Cañar.

Los incendios de mayor magnitud fueron registrados el 19 de agosto, uno en el cantón Paute, sector Cachiyacu, en donde se afectaron un total de 42 hectáreas de chaparro, mientras que en Morasloma perteneciente al cantón Nabón, se afectaron un total de 25 ha., en el punto trabajaron los Cuerpos de Bomberos cantonales.

En lo que va del año, hasta este 20 de agosto, se han registrado un total de 664,83 ha. de vegetación afectada por incendios forestales en Azuay y en Cañar se han afectado un total de 70,47 ha. de acuerdo a la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR); durante el mismo período en el año 2022 en Azuay se registraron 295.52 ha, mientras que en Cañar se registraron 62,36 ha.

Para enfrentar los incendios forestales, en un enfoque de prevención y preparación, la SGR ha certificado a 41 bomberos Cuenca que forman parte de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con el objetivo de contar con personal altamente capacitado y especializado en el manejo de estos eventos. Estas brigadas han sido debidamente entrenadas para enfrentar de manera eficiente y segura los desafíos que conlleva el combate contra incendios en áreas naturales.

El pasado 16 de agosto, a escala nacional, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica realizó la presentación de la campaña “Juntos prevenimos los incendios forestales” con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los incendios forestales, sus efectos relacionados a las pérdidas económicas, ambientales y sociales; y la importancia de conservar el patrimonio natural.

La Secretaría de Gestión de Riesgos exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar los incendios forestales, especialmente durante esta época de clima variable.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN 

  • Evita jugar con fuego en zonas con vegetación seca.
  • Apaga bien los fósforos o colillas de cigarrillos; para el caso de fogatas use tierra y agua.
  • No quemes basura o maleza.
  • Recoge las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca.
  • Si un incendio se acerca, mantenga la calma y aléjese del fuego.
  • El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.

21/08/2023 LA