Saltar al contenido principal

169 personas afectadas deja el fuerte oleaje en zona costera de Ecuador

 

Según el boletín de condiciones de oleajes, emitido por el INOCAR el día 23 de diciembre del año en curso, se indica que continuará el arribo de trenes de olas, provenientes del Pacífico Norte, con periodos entre 15 y 20 segundos. De acuerdo a los modelos numéricos en la zona norte y centro del perfil costero ecuatoriano, además de la zona norte y oeste de la región Insular seguirán registrando alturas sobre lo normal hasta el 25 de diciembre.

El aguaje máximo ocurrirá desde el 23 al 26 de diciembre, que generará un incremento del nivel del mar, superior a la usual durante las pleamares.

Dadas estas condiciones, se pronostica en la zona costera un estado de mar de intensidad variable, entre ligeramente agitado y agitado, con alturas de 1.2 y 1.7 metros.

COORDINACIÓN

El SNGRE mantiene coordinación con las diferentes instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para la atención de las emergencias generadas por oleaje en la costa ecuatoriana.

Los COE de Esmeraldas y Manabí se mantienen activados para atender la emergencia.

Para la coordinación y atención de la emergencia, se activaron los COE de Esmeraldas y Manabí.

En la provincia verde, el COE resolvió reforzar el muro del malecón, como medida emergente, con el fin de disminuir la fuerza de oleajes futuros.

También sesionaron los COE Cantonales de Atacames (Esmeraldas), Jama y Pedernales (Manabí) y Santa Rosa (El Oro).

Dentro de las resoluciones tomadas por los COE, se mantiene activo el perifoneo desde las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), con el mensaje de bandera roja, en Manabí y Esmeraldas, conforme al pronóstico elaborado por INOCAR, y el documento generado por el SNGRE.

DATOS

Con corte al 24 de diciembre, a las 12h00, El número total de personas afectadas es de 169 de las cuales 29 son de Santa Rosa (El Oro); 14 de Atacames, 77 Eloy Alfaro y 6 en Rioverde (Esmeraldas); 40 afectados en Pedernales y 3 en Jama (Manabí).

El fuerte oleaje registrado en el perfil costero dejó 83 viviendas afectadas y 10 viviendas destruidas.

Sólo se registra una persona herida en el cantón Jama.

Hasta el momento se han entregado 20 kits de alimentos a la población afectada.