Saltar al contenido principal

15.000 personas han sido sensibilizadas con el vehículo simulador de sismos en Azuay, Cañar y Morona Santiago

Cuenca (Azuay). –  La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos recibió en el año 2020, 4 vehículos simuladores de sismos donados por el Gobierno de Japón, los cuales han sido distribuidos a escala nacional y se realizan sensibilizaciones constantes sobre la importancia de estar preparados ante sismos.

En la zona 6 que comprenden las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, desde diciembre del 2020 hasta la fecha se ha sensibilizado a un aproximado de 15.000 personas, de instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general durante la participación en ferias ciudadanas, logrando así poco a poco generar la cultura de prevención ante eventos peligrosos.

La finalidad de este vehículo es llegar a la población con nuevas formas de comprensión sobre la magnitud de los sismos y la importancia de estar preparados ante este evento peligroso. Los vehículos simulan las magnitudes de los 2 grandes terremotos que se han registrado en Japón, uno de ellos de 10 grados en la escala de Ritcher, también simula el terremoto del 16 de abril del 2016 con epicentro en la provincia de Esmeraldas en Ecuador.

Mediante estas simulaciones la población vive la experiencia de la magnitud de los sismos más fuertes registrados a nivel nacional e internacional, se logra que la ciudadanía tome mayor conciencia sobre los efectos que causan los mismos, sobre la importancia de tener siempre a la mano la mochila de emergencias y el plan familiar de emergencias, en donde se analizan las fortalezas y vulnerabilidades que tiene nuestra vivienda y el entorno en donde habitamos, se identifica un punto de encuentro con nuestras familias, ya que las emergencias ocurren cuando menos lo esperamos y es importante estar preparados.

RECOMENDACIONES: PREPARADOS ANTE SISMOS

  • Si está dentro de un sitio cerrado, agáchese, cúbrase y agárrese de una mesa resistente hasta que deje de temblar.
  • Aléjese de ventanas y objetos que puedan caerle.
  • Si está en la calle, aléjese de postes, cables de alta tensión, árboles y edificios.
  • Si está en su vehículo, deténgalo en una zona libre de árboles, puentes o estructuras que puedan caerle.
  • Antes de ingresar a una residencia, establecimiento u oficina, verifique si existen daños estructurales que podrían generar un riesgo.

Recuerde tener lista su mochila de emergencia con todos los insumos y mantenerse informado por fuentes oficiales: @Riesgos_Ec @ComunicacionEc @Presidencia_Ec 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS

www.gestionderiesgos.gob.ec