Saltar al contenido principal

120 cantones han sido afectados por las lluvias en dos meses

Del 1 de enero al 6 de marzo del presente año, 120 cantones han registrado 440 eventos peligrosos por la intensidad de las lluvias. Ante esta situación, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), junto a las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, mantienen activos sus protocolos y procedimientos de respuesta para la atención a población afectada.

Una de estas emergencias se reportó la madrugada de este 7 de marzo, con el desbordamiento del río La Camarona, a la altura de la vía Cerecita – Km 49 vía a la Costa, parroquia Progreso.

La SGR coordinó con la Prefectura y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayaquil la limpieza de la vía afectada por un deslizamiento suscitado en el sector por las lluvias registradas en las últimas horas.

Mientras que personal de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) se hizo presente para dirigir el tránsito vehicular.

En la parroquia Santa Rita, del cantón Chone, se reportó la madrugada de este 7 de marzo un deslizamiento que provocó el colapso de una vivienda, evento que provocó el fallecimiento de dos personas.

En la zona, el personal de la Coordinación Zonal 4 de la SGR coordinó con la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD cantonal y el Cuerpo de Bomberos local los trabajos de limpieza en el sector.

Además, se mantienen activos 14 Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales y 3 provinciales, a escala nacional, para gestionar, articular y poner a disposición los recursos necesarios para cubrir las demandas humanitarias y los servicios que podrían verse afectados.

Entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2023, un total de 1.523 kits de asistencia humanitaria ha sido entregado a las personas afectadas en el territorio nacional por la época lluviosa, por parte de la SGR e instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Los kits entregados cuentan con características particulares para suplir las necesidades de cada población, tal es así que -de acuerdo a cada caso- se destina asistencia para alimentación, aseo personal, limpieza comunitaria, menaje de cocina, entre otros artículos. A esto, se suman otros insumos como camas, cobijas, colchones, mosquiteros, mascarillas, bidones para agua y purificadores de agua.

Johan Coronel, subsecretario de Preparación y Respuesta de la SGR, explicó que cada evento es atendido de acuerdo a una evaluación inicial de necesidades que permite determinar el tipo de asistencia que se debe implementar.

“Ante indicios de eventos que podrían generar un riesgo, la Secretaría de Gestión de Riesgo, en articulación con las instituciones locales, implementa acciones preventivas en beneficio de la ciudadanía”, detalló el Subsecretario.

Según el Boletín Meteorológico Nro. 10 del INAMHI, las lluvias se mantendrán con alta intensidad entre 03 y 08 de marzo, de acuerdo a los análisis atmosféricos realizados por esta institución.

Ante esta situación, es importante que la ciudadanía tome en consideración las siguientes recomendaciones por la época lluviosa:

¿QUÉ HACER ANTES?

  • Evite vivir en lugares propensos a inundaciones.
  • Infórmese si su casa está ubicada en una zona de riesgo.
  • No bote basura a los ríos ni quebradas. Organice mingas de limpieza con sus vecinos.
  • Prepare su Plan Familiar de Emergencia.
  • Tenga lista su Mochila de Emergencia con los artículos más imprescindibles en caso de una evacuación.
  • Realice periódicamente ejercicios de evacuación familiar a los puntos de encuentro.

 

¿QUÉ HACER DURANTE?

  • Evite cruzar puentes si el nivel del río ha subido o hay agua en exceso en esteros y quebradas.
  • No camine ni conduzca por áreas inundadas.
  • Aléjese de las líneas de suministro eléctrico.
  • Siempre de aviso a los servicios de emergencia (9-1-1).

 

¿QUÉ HACER DESPUÉS?

  • Aplique lo aprendido en el Plan Familiar de Emergencia.
  • Retorne a su vivienda cuando haya bajado el nivel del agua.
  • Retire el agua lluvia acumulada en recipientes.
  • Abra canales para que el agua no se estanque. Así evitará la proliferación de insectos transmisores de enfermedades.

 

La Secretaría de Gestión de Riesgos, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabaja para garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.