Saltar al contenido principal

1.249 kits de asistencia humanitaria fueron entregados a personas afectadas por la época lluviosa

Durante el periodo 1 de enero al 27 de febrero de 2023, un total de 1.249 kits de asistencia humanitaria han sido entregados a las personas afectadas en el territorio nacional por la época lluviosa, por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) e instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), con el fin de para garantizar la seguridad alimentaria y las provisiones de convivencia de las familias que habitan en localidades impactadas por los efectos negativos causados por las lluvias.

Los kits entregados cuentan con características particulares para suplir las necesidades de cada población, tal es así que -de acuerdo a cada caso- se destina asistencia para alimentación, aseo personal, limpieza comunitaria, menaje de cocina, entre otros artículos. A esto, se suman otros insumos como camas, cobijas, colchones, mosquiteros, mascarillas, bidones para agua y purificadores de agua.

Una de las entregas se realizó el pasado sábado en la provincia de Manabí, a familias afectadas por las inundaciones reportadas en el sector El Toro, del cantón Junín. También, en el recinto El Caimito, en Montalvo, en la provincia de Los Ríos, entre otros sectores del país.

Entre el 01 de enero y el 27 de febrero de este año se han presentado 392 eventos peligrosos en 113 cantones. De ese total de localidades, las más afectadas son Guayas, Imbabura, Chimborazo, Los Ríos, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Zamora Chinchipe, Manabí, Loja y El Oro.

En estas últimas tres provincias se han adecuado 4 alojamientos temporales, de los cuales, al corte de este comunicado, dos se encuentran activos; uno en Manabí y otro en Loja. Mientras que los otros dos de El Oro se encuentra cerrados. Estos espacios se habilitan ante la necesidad de proveer protección y servicios a las personas damnificadas.

La SGR continuará, en coordinación con las instituciones del SNDGR, realizando la entrega de la asistencia humanitaria y gestionando la adecuación de alojamientos temporales según las necesidades que se detecten en los territorios afectados.