Saltar al contenido principal

1.019 personas participaron en simulacro de evacuación en Muisne

El simulacros es parte de las acciones que se realizan para el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta de la población

Muisne (Esmeraldas).- Un total de 1.019 personas, entre estudiantes (988) y  docentes (31), de la Unidad Educativa Muisne y la Fiscomisional San Luis Gonzaga participaron en el simulacro de evacuación por sismo 7.5 con alerta de tsunami desarrollado la tarde de este jueves 11 de octubre.

La actividad, organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Muisne, contó con el apoyo y coordinación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El simulacro, catalogado como un éxito por la Vicealcaldesa del Municipio, Toty Pacheco, buscó evaluar el proceso de evacuación y el tiempo de respuesta de los estudiantes de las unidades educativas vespertinas hacia el punto de encuentro; así como medir el tiempo de activación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de acuerdo a los protocolos y medios establecidos. Además de evaluar el protocolo de llamadas a las autoridades.

El simulacro inició a las 15:07 con el reporte de sismo revisado de magnitud 7.5, con una profundidad de 25 km en la costa del Ecuador, el mismo que fue sentido en todo el país.

Inmediatamente el INOCAR emitió un reporte indicando que existe una amenaza de tsunami para las costas del pacífico.

A las 15:09, se inició el procedimiento para la activación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) por tsunami en la ciudad de Muisne.

Al sonar las sirenas del SAT, la población estudiantil inició el proceso de evacuación al punto de seguridad utilizando las vías de evacuación establecidas.

Las autoridades se reunieron en la vía a Bunche para coordinar el proceso de evacuación, seguimiento de reportes y evaluación del ejercicio.

El simulacros es parte de las acciones que se realizan para el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta de la población; esto en el marco del proyecto SAT para eventos de tsunamis, propuesta que se desarrolló en las provincias de Esmeraldas y Manabí y en el que intervienen varias instituciones.

En el caso específico del cantón Muisne, el SNGRE ha trabajado en la socialización del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia y la construcción y mejoramiento del Plan Institucional de Gestión de Riesgos. Además de la socialización de las rutas de evacuación, puntos de encuentro y zonas de seguridad para el simulacro que se llevó a cabo el 31 de enero del 2018.