La SGR atendió con asistencia humanitaria a familias damnificadas en Tosagua

La Secretaria de Gestión de Riesgos, se desplazó hasta el cantón Tosagua en la provincia de Manabí.

Tosagua (Manabí).- La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), Ing. Susana Dueñas de la Torre, se desplazó hasta el cantón Tosagua en la provincia de Manabí, para recorrer y evaluar los sectores afectados por la inundación y realizar la entrega de asistencia humanitaria a familias del sitio “La Estancilla” que fueron afectadas por inundaciones debido a la creciente del río Carrizal.

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR en el ECU911 dio a conocer que la crecida del río Carrizal, se produjo por las fuertes lluvias que se registraron la madrugada del viernes 17 de febrero, y que ocasionó incluso inundaciones en el casco urbano del cantón Tosagua. Técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de municipal informaron que el sistema de alcantarillado pluvial colapsó originando la inundación en centro urbano de la ciudad.

Mientras que desde el sector rural, también se ha reportado afectaciones por inundación en los cultivos especialmente de arroz y maíz, en sectores como Casical, Los Algarrobos, Cuatro Esquinas, La Paz, La Estancilla y Las Guaijas, Vargas Torres, San Ramón, El Tambo entre otros.

Durante las primeras horas de ese viernes 17 de febrero se activó el Centro de Operaciones de Emergencia COE y al momento se evalúan los daños que causó la inundación y se encuentran recabando información que determine el número exacto de viviendas que resultaron afectadas. De momento son unas 500 familias afectadas de las primeras evaluaciones, que han recibido la asistencia humanitaria por parte de la Secretaría de Riesgos Susana Dueñas y los técnicos que acompañan en la entrega de kits de alimentos, aseo, sábanas, toldos, tanques para almacenamiento de agua, entre otros, como parte de la primera respuesta como gobierno. Un contigente de 60 militares y 3 camiones del ejército trasladan a los habitantes del sector y sus enseres a sitios seguros.

Las ciudadelas inundadas son: Divino Niño, San Pedro, San Roque Bajo, Humberto González, Malecón 1 y 4, Las Balsas, ciudadela Bolívar sector del parque Central, ciudadela Abdón Bermúdez y ciudadela Carmelita, entre otras.

Según reporte de técnico SGR en territorio la fuerte lluvia de la noche del jueves en la zona montañosa provocó la crecida del río Carrizal y la salida del Estero “Mojinal” que provocó la inundación de la zona urbana de Tosagua registrada desde la 1h00 de este viernes 17 de febrero.