Ecuador, mejor preparado para enfrentar el fenómeno de El Niño

20160118154633
  • 445 recorridos e inspecciones a zonas de riesgos

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos articula acciones de prevención, preparación y respuesta con varios actores.

El pasado 18 de noviembre de 2015, el Presidente de la República, Rafael Correa, decretó el Estado de Excepción en 17 provincias del país, que serían afectadas por la llegada del fenómeno de El Niño.

Esta disposición se hizo oficial con el Decreto Ejecutivo 833. En ese documento se aclaró que el Estado de Excepción no incluye a las provincias de Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Además,  dispone que todas las instituciones de la Administración Central Pública, de los gobiernos seccionales y otras coordinen las acciones “necesarias e indispensables para la atención del Estado de Excepción de las consecuencias que pudiera ocasionar el fenómeno natural”.

Planes de acción interinstitucional

A través de las ocho mesas técnicas de trabajo dedicadas al acceso y distribución del agua, salud, infraestructura, atención integral a la población, seguridad integral, productividad, educación y sectores estratégicos; se desarrollaron planes de contingencia en cada provincia y cantón para determinar responsabilidades y optimizar los recursos. Se entregaron un total de 122 planes de contingencia cantonales y 10 planes de contingencia provinciales.

Existen en la actualidad 220 albergues para acoger a las familias que pudieran salir afectadas por este fenómeno natural.

Se han realizado cerca de 445 recorridos e inspecciones a zonas de riesgos para articular y coordinar acciones de respuesta. Se han revisado 243 proyectos para obras de prevención y mitigación de riesgos.

Se entregó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados mapas de amenaza por inundación en las localidades costeras y mapas por inundación y por movimientos en masas a los 221 cantones del país.

Anteriormente los pocos mapas que existían estaban en una escala de 1- 40000 y en la actualidad se mide 1- 25000, lo que permite obtener información precisa y detallada, la cual es compartida con instituciones técnico-científicas como el Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Espacial Ecuatoriano, entre otros.

Reuniones del Comité ERFEN

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), se desarrolla cada 15 días y cuenta con la participación de los representantes del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Nacional de Pesca (INP), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). El Comité́ Nacional del ERFEN se reúne para llevar a cabo un monitoreo de la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informados a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía.

Un trabajo de persona a persona

Funcionarios de la SGR visitan continuamente las comunidades más vulnerables del país para capacitar y dejar sembrando una nueva cultura de gestión de riesgos llegando a 9.689 personas para poder responder ante El Niño y 16.564 personas informadas sobre que pueden hacer ante un evento adverso. A través de la conformación de 246 brigadas de gestión de riesgos comunitarias, la población en etapas de emergencia podrá brindar ayuda inmediata.

La SGR desarrolló 140 simulacros por inundación en los centros educativos, y 78 ejercicios preparatorios en las comunidades vulnerables; un simulacro Binacional Ecuador-Perú, el pasado 12 de noviembre donde participaron entidades de ambos países.

Secretaría de Gestión de Riesgos en coordinación con instituciones del ejecutivo realizó la entrega de 8 asistencias humanitarias a familias afectadas por el Fenómeno de El Niño.

Recorridos por zonas vulnerables

La Secretaría de Gestión de Riesgos recorrió las zonas vulnerables de Galápagos, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Santa Elena; con la finalidad de mantener reuniones con los COE tanto cantonales como provinciales y verificar los trabajos de prevención de acuerdo a los planes de contingencia; además la SGR inspeccionó conjuntamente con autoridades y medios de comunicación los sectores de mayor riesgo.

Recomendaciones

  • Mantener las alcantarillas o canales abiertos libres de basura o desperdicios, ya que éstas al taparse generan que el agua no fluya provocando inundaciones y enfermedades.
  • Botar la basura en el lugar, fecha y hora establecida.
  • Organizar con la comunidad la ejecución de actividades de limpieza de canales, cunetas, desagües, alcantarillas, cauces de ríos, entre otros.
  • No construir viviendas, escuelas, puestos de salud y ningún tipo de edificio en zonas que puedan verse afectadas por inundaciones.
  • Evitar el paso por puentes, ya que éstos pueden tener daños estructurales.
  • Tener preparada la Mochila de Emergencia, donde contenga bolsas plásticas, una reserva para tres días de ropa, agua potable y alimentos que no necesiten preparación (Plan Familiar de Emergencia)
  • Tener listo un botiquín de Primeros Auxilios que incluya aquellos medicamentos que utilicen regularmente los miembros de la familia.
  • No acercarse a tendidos eléctricos.
  • Identificar los refugios temporales y rutas para llegar, además de las zonas altas que se encuentran cerca de su sector.
  • Mantenerse informado sobre los avisos y recomendaciones emitidos por los organismos gubernamentales a través de los medios de comunicación

“16.564 personas informadas sobre que pueden hacer ante un evento adverso”.