Capacitación virtual de Gestión de Riesgos

Con el objetivo de optimizar la capacitación a los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha implementado cursos virtuales que formarán parte de los servicios que ofertará esta Cartera de Estado como parte de su compromiso con la reducción de riesgos de desastres.

 Estos cursos se dan como parte del proyecto “DISEÑO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA CAPACITACIÓN  DE LOS ACTORES DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS MEDIANTE CURSOS VIRTUALES”, en el que se capacitaron a más de 18 funcionarios en técnicas pedagógicas y manejos de entornos virtuales.

 Plan Familiar de Emergencias, Curso Básico de Gestión de Riesgos y Metodologías para la Elaboración de Agendas de Reducción de Riesgos Cantonales, son 3 de los 5 cursos, que cuentan con más de 40 actividades educativas y 30 objetos interactivos de aprendizaje, que se ofertarán a la ciudadanía como fase inicial de este proyecto, ya que paulatinamente se incorporarán nuevos temas de interés.

  • Plan Familiar de Emergencias: Conjunto de actividades y preparativos que debe conocer una familia para reaccionar adecuadamente en caso de emergencias.
  • Curso Básico de Gestión de Riesgos: Comprende el estudio de la gestión de riesgos a un nivel de aproximación básica, partiendo de su origen y evolución histórica, marco legal, institucional y conceptual; y una breve mirada de la situación a nivel regional.
  • Agendas de Reducción de Riesgos Cantonales: En este curso se aprenderá a elaborar el perfil del territorio, identificar los elementos esenciales para su funcionamiento, y las medidas de prevención y mitigación para mantener funcionando un territorio en época normal y de crisis. *Dirigido especialmente para tomadores de decisiones.
  • Evaluación Inicial de Necesidades: Este curso brindará los conocimientos necesarios para aprender a recolectar información de la comunidad afectada, identificar el nivel y tipo de asistencia requerida para la población impactada por un evento adverso.
  • Plan Institucional de Gestión de Riesgos: Comprende la socialización del modelo de Plan para cualquier institución pública o privada interesada en incorporar la gestión de riesgos a su planificación y desarrollo. Incluye las cuatro áreas de la gestión (análisis, reducción, respuesta y recuperación) de riesgos y un componente de programación y evaluación para su implementación.