Acreditación Nacional de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas

Acreditación Nacional de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas.

El proceso de acreditación nacional de los grupos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, liderado por la Secretaría de Gestión de Riesgos – SGR, a través de la Subsecretaria de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos – SPREA, tiene como su principal objetivo identificar, acreditar y registrar Grupos USAR nacionales según su nivel de intervención con capacidades y coordinación, según los lineamientos de las Guías y Metodologías INSARAG acondicionados al contexto nacional;  a fin de fortalecer las capacidades USAR nacionales y con ello el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Por tal motivo se invita a participar de este proceso a todas aquellas instituciones nacionales reconocidas por el SNDGR con grupos USAR conformados, que desean acreditar sus grupos de respuesta bajo los estándares establecidos en esta convocatoria para los niveles liviano y mediano.

Para esto deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar la Guía para aplicar en el proceso de acreditación de equipos USAR Nacional, la misma que servirá como referencia al Equipo sobre cómo se llevará el proceso de acreditación y la documentación requerida (Anexos, procedimientos, organigrama y entre otros) para el mismo. Los documentos arriba mencionados se encuentra disponibles en el siguiente link:

https://drive.google.com/open?id=0B3FlskdLHgToajE1OERJV2ZRQWM

  1. Leer los instructivos de acuerdo al nivel que se aplicará, Liviano o Mediano. Cabe destacar que los equipos deberán contar con todo el equipamiento (operacional y comunicación) como indicado en las fichas construidas para este proceso.
  2. Llenar los anexos y formatos establecidos para el nivel escogido y entregarlos en sobre cerrado a esta Secretaría de Estado hasta el 06 de marzo de 2017.
  3. Luego de revisado los documentos, el 17 de marzo de 2017 se publicarán los resultados de los equipos que pasan a la fase de evaluación de campo.
  4. Tomar en consideración que existirá una semana de convalidación del 17 al 27 de marzo de 2017 en la cual se podrá entregar cualquier documentación que no se hubiese entregado.
  5. El 28 de marzo de 2017 se publicarán la lista de equipos que pasarán a la Fase II: Ejercicio práctico de acreditación.

En caso de tener cualquier inquietud, favor comunicarse con las siguientes funcionarias: Blga. Zaira Massay e Ing. Lourdes Guerrero, al (04)2593500 ext. 1208 y 1206, respectivamente.

 

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS